BRADENTON, Florida.-  Estados Unidos se coronó Bicampeón de Concacaf a nivel Sub-20 por primera vez en su historia después de vencer dos a cero en la final a México con un doblete del volante de origen mexicano Alex Méndez en la IMG Academy en Bradenton, Florida el miércoles.

Méndez, que milita pata el SC Freibeurg de Alemania anotó a los 17 y 50 minutos ambos con sendas asistencias de Justin Rennicks.

Estados Unidos había ganado la edición 2017 en Costa Rica derrotando en tiros de penal a Honduras después de un empate 0-0 en el tiempo reglamentario.

Un zurdazo de Alex Méndez a los 17 minutos después de una gran asistencia desde la izquierda de Paxton Pomykal marcó la diferencia en el primer tiempo.

Antes de la anotación de Méndez, el guardameta César Higuera había salvado en gran forma un remate de Justin Rennicks que encargó al portero que de forma valiente le metió el cuerpo para rechazar el balón.

Después del gol de los estadounidenses el roce constante fue la nota que prevaleció en el juego obligando al árbitro salvadoreño Iván Cisneros a mostrar dos tarjetas amarillas a Ayo Akinola 33 minutos y Brandon Servania al 35 ambos de Estados Unidos.

En el minuto 27, México se salvó del segundo gol después de un centro que fue rechazado por el capitán Sepúlveda.

En la única llegada clara de México en el primer tiempo, Jesús Macías- goleador del torneo-  logró rematar de cabeza un centro de Misael Domínguez, pero el guardameta Brady Scott le metió el pie derecho para evitar el empate a los 40 minutos.

Estados Unidos asestó un golpe anímico apenas iniciado el segundo tiempo. Pomykal recibió un balón enfrente del área, hizo contacto con Méndez que se la devolvió en una jugada de pared al volante del SC Freibeurg para su segundo gol de la noche a los 50 minutos.

Después del dos a cero, México luchó para volverse a meter en el partido, pero el orden defensivo de Estados Unidos y las buenas actuaciones de Brady Scott evitaron la anotación del Tri que no gana el título desde el 2015.

Apuntes:

  • Alex Méndez igualó la marca de ocho para un jugador de Estados Unidos en un campeonato Sub-20 de Concacaf impuesta por Ricky Davis en 1978.
  • Era la segunda vez que México y EE.UU se enfrentaban en una final. La primera fue ganada por los mexicanos 3-1 Jesús Corona, Julio Gómez y Jorge Espericueta EE.UU (1) Héctor Benjamin Boya en el Estadio Cuauhtémoc (Puebla, México) el 3-030-2013
  • Estados Unidos estaba jugando su cuarta final desde el 2009, segunda de forma consecutiva. Había perdido la final en Trinidad y Tobago (0-3) contra Trinidad y Tobago, ante México (1-3) en el 2013 y derrotó 5-3 en tiros de penal a Honduras después de empatar 0-0 en Costa Rica 2017.
  • México, ganó por última vez el Campeonato Sub-20 de Concacaf en el 2015. Jugaba por cuarta vez una final desde el 2009. Derrotó (3-1) a Costa Rica en el 2011, a Estados Unidos (3-1) en México en el 2005 y 4-2 en tiros de penal a Panamá después de empatar 1-1 en Jamaica 2015.

Concacaf.com