Un estudio en los bosques y áreas protegidas de Panamá reveló que la abeja nativa es desplazada por la «Apis mellifera», conocida como la abeja europea o de la miel, un indicador alarmante en esa área indicó a Acan-Efe el entomólogo Alonso Murgas.
“El tema de las abejas se aborda por el problema que existe en el detrimento de las poblaciones, en uno de los casos es la utilización de químicos para controlar plagas, y por otro por las abejas mieleras que las alejan de su espacio”, señalo el experto que es catedrático en la estatal Universidad de Panamá.
Esto ha incidido que la especie nativa se adentre en zonas donde hay intervenciones con el ser humano y cultivos, y sostuvo que actualmente la nación centroamericana busca implementar un proyecto con las abejas nativas para que apicultores incentiven su uso a fin de aumentar su número, aunque estas no produzcan la misma cantidad que sus rivales foráneas.
Parques Nacionales, foco de biodiversidad
“En los parques nacionales son foco de biodiversidad, por eso es importante proteger las condiciones, flora y fauna que depende las más de 300 especies de abejas nativas”, agregó.
El científico que expuso sobre Diversidad y Abundancia de Abejas de las orquídeas en el Parque Nacional Darién durante un congreso mesoamericano de conservación en la ciudad de Panamá, expresó que otro objeto de estudio son las abejas de la orquídea (Euglossini).
Advirtió que lamentablemente sobre este insecto no hay mucha información disponible, por ello piensan levantar un inventario de las clases de abejas, orquídeas y polen.
El entomólogo explicó que cuando se afecta el medio ambiente, estas pueden aparecer o desaparecer, y son un importante indicador de estado de conservación, lo que ayuda a dar interpretación de las áreas que son afectadas. EFEverde