Alemania confirmó la donación de 7 millones de euros para Herencia Colombia, un programa que tiene el objetivo de proteger y aumentar las áreas protegidas en el país, y prometió estudiar la continuidad del proyecto para junio de 2019.
El anuncio se hizo tras la preocupación expresada por Alemania sobre las altas tasas de deforestación, por lo que ambos países resaltaron la necesidad de priorizar la legalidad y el emprendimiento para reorientar la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques (EICDGB).
Esto, con el objetivo de enfrentar la deforestación por la aparición de economías ilícitas. Igualmente, ambos gobiernos insistieron en el eje principal de la cooperación para el desarrollo, que sigue siendo la construcción de la paz. Por tal razón, acordaron una “Alianza para la Paz y el Desarrollo Sostenible”, en concordancia con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto de 2016; y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
Durante estas negociaciones se tuvieron en cuenta los resultados de las Consultas Intergubernamentales celebradas los días 4 y 5 de octubre de 2017 en Bogotá.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible agradeció igualmente a Alemania su disposición como socia estratégica, así como a otros cooperantes, en el proceso de fortalecimiento del Sector Ambiental.