Rosario Central se consagró campeón de la Copa Argentina al derrotar a Gimnasia La Plata en la definición por penales (4-1), después de igualar 1-1 en los 90’ minutos, en la final disputada la noche del jueves en el estadio Malvinas Argentinas, en la ciudad de Mendoza (provincia homónima, oeste).
En una final intensa y cambiante, Central empezó mejor y se puso en ventaja con gol de Fernando Zampedri (19’), pero el ‘canalla’ no consiguió mantener la diferencia y en la segunda parte el ‘Lobo’ lo empató a través de Lorenzo Faravelli (51’).
Con este triunfo, Rosario Central se convierte en el sexto equipo argentino clasificado a la Copa Libertadores-2019, junto con Boca Juniors, San Lorenzo, Huracán, Godoy Cruz, y Talleres de Córdoba, mientras que el séptimo equipo se conocerá tras la final de la CONMEBOL Libertadores actual que disputarán Boca y River el domingo próximo en Madrid.
Central volvió a festejar un título después de 23 años, ya que su último festejo había sido la obtención de la extinta Copa Conmebol en 1995.
El equipo rosarino también le puso fin a una maldición en la Copa Argentina, donde había perdido tres finales previamente, a manos de Huracán (2014), Boca (2015) y River (2016), y festejó largamente en Mendoza.
En la definición por penales, para Central convirtieron Néstor Ortigoza, Marco Ruben, el chileno Alfonso Parot y Matías Caruzzo, mientras que por el lado de Gimnasia sólo anotó el venezolano Jan Hurtado, el uruguayo Santiago Silva levantó su remate por encima del larguero, y el arquero Jeremías Ledesma tapó el disparo de Manuel Guanini.
En el historial de la Copa Argentina, torneo que reúne a equipos de todo el país, Rosario Central se une en el historial de campeones a Boca (1969, 2012 y 2015), River (2016 y 2017), Arsenal de Sarandí (2013) y Huracán (2014).
Además, por la obtención de esta Copa, Central tendrá la posibilidad de disputar en 2019 la Supercopa Argentina frente a Boca, campeón de la Superliga 2017/18.
AFP