• Anja Gatu habla de sus libros sobre estrellas del fútbol femenino
  • Sus historias relatan la niñez de Marta, Kosovare Asllani y Therese Sjogran
  • Gatu: “Consiste en crear modelos a imitar que son humanos”

En estos tiempos en que muchos futbolistas son megaestrellas mundiales, se presentan cada semana ante miles de espectadores y sus imágenes cubren las fachadas de los edificios, añadir una dosis de humanidad a los jugadores y jugadoras que vemos en la pantalla resulta reconfortante.

Y eso es precisamente lo que obtienen los niños de Suecia en las páginas de una colección de libros infantiles donde algunas de las principales estrellas del país viven vidas paralelas en su versión más joven. La autora, Anja Gatu, urde historias de la niñez de las internacionales suecas Kosovare Asllani y Therese Sjogran y de Marta, premio The Best a la Jugadora de la FIFA 2018, reflejando sus vicisitudes y basándose en vivencias pasadas de las jugadoras.

“Los niños de hoy crecen con mucha presión para ser perfectos”, señala Gatu a FIFA.com.“Creo que para ellos es un verdadero alivio leer que los ídolos y modelos a imitar de la actual selección nacional han sido niñas, que han tenido problemas y que pensaban que daba miedo ir al campamento de fútbol sin sus padres o sus mejores amigos”.

Consiste en crear modelos a imitar que son humanos, que no siempre son perfectos ni súper fuertes. Muchos libros infantiles se centran sólo en los súper héroes. Puedo entender por qué a los niños les gusta leer sobre ellos, pero pienso que es importante mostrar que también se puede ser ‘débil’ a veces y, aun así, llegar a ser futbolista profesional”, añade la escritora.

Su libro más reciente, Rakt i krysset, Kosse! (“¡Mételo por la escuadra, Kosse!”), es el tercero con Asllani como protagonista, la cual ha calado hondo en el público infantil. “Es realmente divertido escribir sobre Kosovare porque es todo un personaje, así que puedo entender perfectamente por qué es tan popular”, explica Gatu.

“Hace trampas cuando juega con sus hermanos y se esconde en los arbustos para librarse de correr en los entrenamientos. ¡Hace muchas cosas malas! Pero también es muy leal a sus amigos y es muy buena en muchos aspectos. Creo que por eso a los niños les gusta tanto, porque pueden identificarse totalmente con ella”, matiza.

© Getty Images

Al mismo tiempo que ofrecen a Gatu personajes complejos y muy oportunos para elaborar historias con las que puede identificarse su público, abarcando temas como la imagen personal o superar el nerviosismo, estos relatos semibiográficos también revelan el origen de algunos rasgos que sus protagonistas siguen conservando hoy.

“En el primer libro, Therese recibe una tarjeta roja. Estuve 15 años cubriendo su trayectoria y siguiéndola por todo el mundo y apenas vi que la amonestasen”, comenta la ex periodista deportiva sobre la jugadora que ostenta el récord de internacionalidades con Suecia. “Pero para ella resultó tan traumático recibir una tarjeta roja cuando era pequeña que por eso se esforzaba al máximo para no recibir ninguna más”.

Mientras que las historias de Asllani y Sjogran son libros cortos con muchas ilustraciones destinados a lectores de 6 a 9 años, el de Marta es un relato más largo para niños de hasta 12 años. “Es una historia un poco diferente porque la seguimos desde antes de que pudiera empezar a ir al colegio”, explica Gatu.

Además de basarse con más detenimiento en el camino a través de la niñez de la seis veces ganadora del premio a la mejor jugadora del mundo, el libro pasa a describir cómo Marta supera los prejuicios sobre que las chicas jueguen al fútbol para lograr un puesto en una academia de Río de Janeiro, y cómo tiene dificultades para costear su gran mudanza.

Dado que sus seis libros todavía están disponibles únicamente en sueco y en danés, el siguiente paso es internacionalizarse con más idiomas y más estrellas deportivas; y está previsto tener disponibles las historias actuales a tiempo para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™. “Cuando los niños pueden ver a las estrellas en su televisión y luego leer sobre ellas, es la combinación perfecta”, concluye la escritora.