- Jordania derrota a la vigente campeona, Australia
- Anas Bani Yaseen, autor del gol de la victoria
- Hablamos con el capitán jordano, Amer Shafi
Jordania protagonizó la primera gran sorpresa de la Copa Asiática EAU 2019 al vencer por 1-0 a Australia en un choque vibrante disputado el domingo en el estadio Hazza Bin Zayed, cancha del Al Ain, en su estreno en el Grupo B.
Aunque las acciones a balón parado se consideran una de las virtudes de los Socceroos, fue el cuadro jordano quien consiguió perforar la meta contraria precisamente en una jugada en la que el central Anas Bani Yaseen saltó más alto que nadie para efectuar un potente remate de cabeza en un saque de esquina ensayado y batir la meta defendida por Mat Ryan.
Después de ir a saludar a los hinchas tras el pitido final, los jordanos volvieron a los vestuarios para celebrar la victoria entonando canciones tradicionales de su país que ensalzaban la valentía y el espíritu de lucha, dos cualidades que reflejaron a la perfección dentro del terreno de juego los hombres de Vital Borkelmans.
Tras el partido, los jordanos comparecieron en la zona mixta exultantes, en claro contraste con los Socceroos, que arrancaban la defensa de su título con una derrota inesperada.
“Este es el gol más importante de mi carrera, sin duda”, declaró a FIFA.com Anas Bani Yaseen, mejor jugador del partido y autor del tanto que inclinó la balanza a favor de los suyos frente a los campeones.
“Nos ha ayudado a conseguir algo grande hoy. Además de darnos la victoria, nos deja en una situación ventajosa en la liguilla, y ahora tenemos buenas opciones en la pelea por la clasificación para la siguiente fase”, señaló el central, rebosante de alegría.
“Esta victoria supone una inyección de confianza. Teníamos muchas ganas de despejar las dudas que habían surgido antes del debut. En lo que a mí respecta, es un ‘regalo’ para el seleccionador, Vital Borkelmans, que creyó en mí y me dio la oportunidad de estar aquí con el equipo y ser titular a pesar de la lesión que sufrí y de la falta de tiempo de juego en la liga nacional”.
“Cada vez que visto la camiseta de la selección, me esfuerzo al máximo por cumplir con la bandera de Jordania. Es un honor no solo para mí, sino también para todos mis compañeros“, continuó el defensor, de 30 años.
“Los jordanos siempre ponen todo su empeño en estos grandes torneos. Así fue en las Copas Asiáticas de China en 2004 y Qatar en 2011. Y ahora, en EAU 2019, queremos seguir los pasos de esas generaciones”.
«No hay honor mayor en el fútbol que vestir los colores de tu país».
Un reto formidable
Uno de los veteranos del plantel es su capitán, Amer Shafi, que actuó en las tres participaciones anteriores del país en la Copa Asiática y disputó los once encuentros que lleva en el torneo hasta la fecha.
Este imponente guardameta de 36 años efectuó varias atajadas decisivas contra Australia y dirigió muy bien a los suyos durante toda la contienda. A la conclusión fue llevado en hombros por sus compañeros, y no pudo evitar las lágrimas en medio de las escenas de euforia que se sucedieron.
“Sabíamos que nos esperaba un primer partido difícil ante los defensores del título. Y creo que muy poca gente pensaba que fuésemos a lograr este resultado”, afirmó Shafi.
“Sentí mucha presión al principio del partido, pero con cada atajada vi cómo aumentaban nuestras opciones de terminar sin goles en contra. Al oír el pitido final y asegurar la victoria, no pude contener las lágrimas, la sensación de alegría me hizo olvidar toda la presión”, confesó.
Una vez finalizada la primera jornada, Jordania encabeza el Grupo B con tres puntos, seguida de Siria y Palestina, que suman uno cada una después de su empate, y Australia, que cierra la tabla.
Tras superar al que en teoría se perfilaba como su adversario más potente de la liguilla, los jordanos afrontarán con una renovada confianza su próximo reto, el 10 de enero ante Siria.