Vivimos tiempos en los cuales pareciera haber un complot contra nuestro bienestar emocional. Las rutinas citadinas, las fake news o las malas noticias, los nuevos pronósticos sobre el cambio climático y nuestra obsesión por las redes sociales, son algunas de las cosas que nos causan ansiedad, estrés y hasta fatiga crónica.
Pero no todo está perdido. En realidad, sacudir de nuestra psique estos problemas depende de hacer pequeñas modificaciones en nuestro entorno y en nuestros hábitos. Depende también de que volvamos a nuestras raíces naturales, pues qué duda cabe de que los mejores consejos los da la naturaleza.
Muchos estudios han destacado los beneficios de tener un hogar más verde.
Las plantas son seres sensibles con una muy particular forma de inteligencia. Y su aura, junto con algunos de sus procesos, pueden llenar nuestra vida de bienestar. Así que las plantas del hogar no son “ornamentales”, como se les suele llamar: más bien son una auténtica medicina e imprescindibles compañeras de vida.
Algunas plantas, por ejemplo, tienen la capacidad de oxigenar y purificar los espacios vitales, lo que, a su vez, ayuda a que habitemos ambientes en los cuales contraer enfermedades comunes sea menos probable.
Pero muchos estudios han demostrado que también pueden irradiarnos su bienestar y ayudarnos a sobrellevar la ansiedad y el estrés. Incluso, las plantas han demostrado que ayudan a una más rápida recuperación tras cualquier enfermedad u operación. Todos estos son factores de peso para querer rodearnos de plantas, ¿no crees? Aquí te recomendamos las que potenciarán aún más tu bienestar psíquico y emocional.
Si quieres tener plantas pero nunca lo haz intentado, te recomendamos probar también con las plantas más resistentes, que puedes conocer aquí. Algunas de ellas también forman parte de esta lista.
Lavanda
La lavanda libera un aroma con químicos que son benéficos para el sistema nervioso. Por eso ayuda a conciliar el sueño, sea tomada en infusión o simplemente dejando que aromatice nuestra habitación.
Zamioculca
Esta planta es especialmente bella, de un verde intenso que puede impactar positivamente a las emociones. Y tiene la ventaja de que es prácticamente indestructible.
Orquídea
Las orquídeas también promueven un mejor descanso, gracias a que es durante la noche que limpian el aire. Esto porque, contrario a otras plantas, siguen liberando oxígeno durante la noche, en lugar de absorberlo para liberar dióxido de carbono.
Cinta
Un clásico de las plantas para el hogar, por su belleza y particular forma de caer de sus largas hojas. Además de preciosas, las hojas de la cinta resultaron ser unas de las mejores purificadoras del aire, según la NASA.
Drácena
Otra purificadora capaz de remover tóxicos del ambiente. Absorbe especialmente las sustancias químicas derivadas de pinturas o plásticos.
Cactus
Existe un mito de que el cactus limpia la radiación electromagnética, aunque no ha sido corroborado. Pero su estética peculiar, entre la dureza y la belleza, los hace una planta cuya contemplación puede ser benéfica emocionalmente.
Albahaca
Además de ser muy bonita, tiene muchos beneficios a la hora de consumirse. Es una de esas plantas medicinales que puedes cultivar en tu jardín: una de aquellas tareas que además funciona como una meditación en movimiento.
Citronela
Su aroma cítrico ahuyenta a los mosquitos, lo que te ayudará a dormir mejor. Pero además es un aroma delicioso que estimulará tu buen humor.
Helecho
El helecho produce humedad, lo que crea un ambiente menos seco y sofocante.
Planta de jade
No existen estudios al respecto de los beneficios de esta planta, pero curiosamente es una planta que la cosmología china ligaba con cuestiones sagradas y que estaba presente en sus rituales. Y es que realmente tiene un magnetismo irresistible y es preciosa.
Bromelia
Pasó la prueba de la NASA como la mejor planta para eliminar compuestos orgánicos volátiles, que pueden contener cloro, bromo, flúor o azufre, y que son liberados por la quema de combustibles.
Siempreviva
Tiene propiedades antialérgicas: especialmente es buena para combatir el polvo y el polen que molesta al sistema respiratorio. Además es una planta con flores encantadoras, lo que siempre aviva los espacios.
Aglaonema
También purifica el aire: sobre todo absorbe los tóxicos del tabaco, lo que genera un ambiente mucho más sano en casa de fumadores ―para quienes fuman y quienes no―.
Aloe Vera
Tiene miles de propiedades que puedes aprovechar si la cultivas en casa. Y es de una estética particularmente tranquilizante.
Lirio Espatifilo
Son especialmente buenos en ambientes húmedos, pues pueden absorber esporas de moho.
Clavel del aire
También es de ayuda en ambientes húmedos para ponerlos en equilibrio. Y tiene flores que son, sin duda, estimulantes para la creatividad.
ecoosfera.com