El nuevo gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó hoy un decreto dirigido a preservar el enorme humedal de los Everglades y los recursos hídricos del estado con una asignación de 2.500 millones de dólares (2,17 millones de euros) para ese fin.
“Nuestra economía y el estilo de vida de Florida tienen como fundamentos el agua y los recursos naturales”, dijo DeSantis en un comunicado.
Durante el acto en el que firmó el decreto, celebrado en Bonita Springs (sureste del estado), el gobernador pidió la renuncia “inmediata” de todos los integrantes del consejo de la agencia de Manejo de Aguas del Distrito Sur de Florida para poder tener así un “nuevo comienzo”.
DeSantis, que asumió su cargo esta semana y es republicano como su antecesor, Rick Scott, ahora senador por Florida, dijo que la defensa del medioambiente iba a ser una de sus prioridades desde la campaña electoral para las elecciones del pasado 6 de noviembre.
A su juicio, la protección de los recursos hídricos es uno de los temas más importantes para Florida.
“Por eso -dijo- estoy hoy actuando de manera inmediata para luchar contra las amenazas que han devastado la economía y puesto en jaque la salud” de algunas comunidades.
Restauración de Everglades y protección de recursos hídricos
El decreto instruye a diversas oficinas públicas a proveer 2,17 millones de euros en cuatro años para la restauración de los Everglades y la protección de los recursos hídricos, mil millones más que en los cuatro años anteriores, según medios de prensa.
También instruye a las autoridades competentes en esa materia a empezar inmediatamente la fase siguiente de un proyecto para crear un reservorio para los desechos de una zona agrícola vecina a los Everglades y asegurarse la aprobación de la obra por parte del cuerpo de ingenieros del Ejercito en el tiempo previsto.
Ese reservorio evitará que los desechos de la industria agraria que contaminan el lago Okeechobee lleguen a los Everglades y a los ríos y canales de la parte sur del estado, donde hacen proliferar las algas tóxicas verdiazules.
Por el decreto se crea una Fuerza de Tareas contra dichas algas, además de una oficina de Auditoría y Transparencia Medioambiental. EFEverde