Qué duda cabe: la película Roma, de Alfonso Cuarón, ha despertado sentimientos encontrados como pocos filmes en la historia del cine. Pero más allá de toda polémica, Roma ha lanzado hechizos que perdurarán en el tiempo, y que modificarán portentosamente la realidad.
Quizá lo más trascendente de Roma es que está rompiendo estereotipos por doquier. Y no sólo puso a México en los reflectores, sino también a las comunidades oaxaqueñas. Yalitza Aparicio, quien encarna a Cleo, podría ser la primera mujer indígena en recibir un Oscar; por ahora, ya es la primera mujer indígena nominada a un Premio de la Academia.
Yalitza Aparicio es una indígena oaxaqueña y educadora, licenciada en Educación Infantil.
Ella no sabía nada de Cuarón antes de protagonizar su filme, lo que sucedió intempestivamente gracias a que Yalitza acompañó a su hermana al casting para la película. Quizá tampoco sabía nada de los movimientos en pro de la diversidad cultural que han convulsionado a Hollywood, como el #MeToo y el #OscarSoWhite. Como dijo para la agencia AFP:
No era algo que realmente yo quería o que había soñado. Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura, crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía.
Pero ahora, Yalitza Aparicio no sólo es la primera indígena nominada a un Oscar, sino toda una abanderada de la diversidad. Y podría traer cambios positivos para las comunidades indígenas de todo el mundo, así como para la lucha de otras etnias por ser integrados al mundo.
Así festejó este hecho Alfonso Cuarón, quien dijo para Notimex:
Lo que más me da gusto es que esta es la primera vez que una mujer de origen indígena está siendo nominada. Es maravilloso el trabajo que ha hecho Yalitza y más aún que se le esté reconociendo.
También el director Spike Lee está embelesado por Roma y por la actuación de Yalitza Aparicio, como declaró en el Festival de Cine de los Cabos:
Cuando veo a mi ‘hermana’ de piel oscura como la protagonista de Roma tengo que aplaudir, es algo que nunca había visto antes y felicité a mi hermano cineasta por haber hecho eso, nunca había actuado antes y dio una gran actuación.
Sin embargo, Yalitza Aparicio no es sólo la abanderada de la diversidad para Hollywood y el mundo del cine. Se ha convertido es una inspiración para miles de mujeres alrededor del mundo, incluido, por supuesto, México:
De hecho, Yalitza ya es una auténtica inspiración para mujeres indígenas como ella, a quienes ha dado voz y rostro:
Pero Yalitza Aaparicio también ha desmontado otros estereotipos: que los indígenas están de cierta forma “rezagados” o condenados a la exclusión, y que no pueden tener roles protagónicos, ya sea en una película o en la vida. Como dijo para AFP:
Le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar. Hay ciertas cosas que van a ir cambiando poco a poco en nuestra cultura y pues ojalá que después de esta película haya algún aprendizaje.
Más importante aún: las mujeres indígenas han sufrido doblemente estos estereotipos. Y Yalitza lo sabe. Por eso está tan orgullosa de lo que su participación en Roma significa. Un auténtico antes y después para las mujeres de todo el mundo, y sobre todo las que son como ella.
ecoosfera.com