El clasificatorio sudamericano para el Mundial Qatar 2022 arrancará en el mes de marzo del 2020. Así lo resolvió el Consejo de la CONMEBOL, tras la reunión celebrada este jueves 24 de enero en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.

Se tuvo en cuenta que el Mundial a celebrarse en Qatar se disputará entre los meses de noviembre y diciembre del 2022, lo que da suficiente tiempo de concluir el clasificatorio un año antes del certamen de Qatar.  

Los miembros del Consejo entienden que los dos años de disputa facilitarán la planificación por parte de las Asociaciones Miembro y favorecerá a la competitividad por el calendario propuesto.

Mismo formato, nuevo sorteo

El Consejo también aprobó que se mantenga el sistema de disputa de todos contra todos, similar a eliminatorias anteriores, incluida la última al mundial de Rusia 2018, en partidos de ida y vuelta completando 18 fechas, tras la cual surgirán los clasificados en forma directa a la cita de Qatar además del seleccionado que irá al repechaje.

El Consejo determinó que se realice un nuevo sorteo de los emparejamientos para todas las fechas de disputa, procedimiento que se realizará en conjunto con la FIFA.

Meses de disputa

El Consejo aprobó que en el año 2020 se disputarán en 4 jornadas, dos fechas por cada una, en los meses de marzo, setiembre, octubre y noviembre, totalizando 8 juegos.

Tendrá continuidad en el año 2021 en 5 jornadas, en los meses de marzo, junio, setiembre, octubre y noviembre, totalizando 10 juegos.

Los partidos de repechaje están estipulados por la FIFA para marzo del 2022.

CONMEBOL.comCompartir9