- El nuevo contrato incluye medidas detalladas sobre supervisión, elaboración de informes y cumplimiento
- Pago inicial de 25 millones de USD para dar comienzo al plan de actividades propuesto para 2019
- Las comunidades de los estados que no albergaron partidos del Mundial también se beneficiarán de los proyectos de desarrollo y de legado
La FIFA y la Confederação Brasileira de Futebol (CBF) han dado a conocer este 28 de enero algunas novedades sobre el Fondo del Legado de la Copa Mundial de la FIFA 2014™, en concreto, el comienzo de un programa a cuatro años que contempla la inversión de 100 millones de USD en proyectos de desarrollo del fútbol y de legado en todo el país.
Los proyectos se centrarán en cinco ámbitos prioritarios y estarán orientados a ayudar a personas y colectividades de los 27 estados brasileños, incluidas quince ciudades que no acogieron partidos mundialistas en 2014.
El acuerdo firmado prevé un pago inicial de 25 millones de USD que garantizará la puesta en marcha de las propuestas presentadas en 2019. Esta cantidad se suma a los nueve millones de USD abonados por la FIFA para proyectos de legado que ya se ejecutaron en 2014 y 2015.
El pasado mes de noviembre, la FIFA aprobó un plan de negocio exhaustivo presentado por la CBF, que tuvo como resultado la firma de un contrato de objetivos. En dicho acuerdo, se describe el amplio conjunto de estrictas medidas de supervisión, presentación de informes y cumplimiento puestas en marcha.
La FIFA y la CBF también han fijado el calendario de los seis pagos que se abonarán hasta julio de 2022, que estarán sujetos al cumplimiento del plan anual de proyectos y la auditoría central de la FIFA, así como a la presentación de informes periódicos a la FIFA por parte de la CBF.
En este sentido, las actividades de presentación de informes financieros y contables se regirá por lo dispuesto en el contrato de objetivos y en el Reglamento del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA.
Además del auditor estatutario que exige el reglamento del Programa Forward, la CBF también contará con los servicios de una empresa auditora independiente encargada únicamente de controlar el proceso interno para aprobar la concesión de fondos, implementado por la CBF y validado por la FIFA.
El secretario general adjunto (Fútbol) Zvonimir Boban se refirió así al Fondo de Legado de la Copa Mundial de la FIFA 2014™:
«Tras trabajar estrechamente con la administración de la CBF durante los últimos meses, es una gran satisfacción para nosotros haber llegado a un acuerdo para mejorar la estructura y definir un programa. Gracias a este avance, no solo se está dando cumplimiento a los compromisos contraídos con Brasil por haber organizado el espectacular Mundial de 2014, sino que además pretendemos gestar un cambio palpable y sostenible en la vida de muchas personas y comunidades de todo el país».
Por su parte, Rogério Caboclo, director ejecutivo y presidente electo de la CBF, declaró lo siguiente:
«Estamos entusiasmados con nuestro avance y con el nuevo acuerdo sobre el fondo de legado, porque nos permitirá realizar una inversión importante en el desarrollo del fútbol brasileño. Nuestras prioridades iniciales son la construcción de centros de formación en estados donde no se jugaron partidos mundialistas, el fútbol base, el fútbol femenino, la medicina deportiva y la responsabilidad social».