Con productos derivados de soya y de arroz, en el municipio de Iza (Boyacá) buscan reemplazar el icopor.
La intención de esa decisión es pasar a reducir la afectación y el impacto al medio ambiente que tiene el poliestireno expandido.
Se trata de una alternativa que se viene trabajando desde 2018, mediante la que se ha determinado que se pueden elaborar los recipientes para empacar y servir los postres y otros productos, que son comercializados especialmente a los turistas que a diario visitan esta población boyacense, conocida como ‘el nido verde de Boyacá’.
Lea también: Lanzan campaña en Santa Marta para disminuir uso de plástico
“Encontramos una alternativa con productos derivados de la soya y del arroz, que obviamente son cien por ciento biodegradables en un periodo máximo de tres meses”, indicó el alcalde de la población, Diego López.
Ya se hizo la solicitud de los productos elaborados utilizando estas materias primas, y tan pronto se tenga la cantidad suficiente para abastecer la demanda de los comerciantes de postres y comestibles, el municipio pasará a ser el proveedor y se sacará el decreto por medio del cual se prohibirá el uso del icopor en el municipio de Iza.
La iniciativa, aunque difícil de asumir, fue acogida por los integrantes del sector comercial al mostrar su voluntad de dar ese paso e incluso –según el mandatario local– fueron ellos quienes promovieron la iniciativa para la producción de platos, vasos y cajas de empaque para los postres, elaboradas con derivados de los cereales.
rcnradio.com