La medida de pico y placa ambiental busca  disminuir las emisiones de gases contaminantes, lo que ha generado que las estaciones de monitoreo estén en color amarillo, nivel aceptable. La mayoría de habitantes están cumpliendo con su parte, pero aún falta más aporte ciudadano para cumplir con las normas ambientales, ya que la calidad del aire es tema de todos.

En las primeras horas del lunes 18 de febrero las autoridades de movilidad reportaron una reducción del 17 % en la circulación de vehículos, lo que representa cerca de 34 mil automotores menos transitando en el territorio. Esto significa un aporte importante para la disminución de emisión de contaminantes.

Y desde el SIATA, Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, también se ha informado una disminución en cuanto a los niveles de contaminación de las diferentes estaciones de monitoreo que están en Medellín y los municipios cercanos.

“Todavía no podemos dar un balance completo sobre la situación de la calidad del aire en la ciudad y el Valle de Aburrrá, pues hoy es el primer día de la puesta en marcha del estado de prevención por contingencia atmosférica, pero de acuerdo a lo que estamos esperando, las medidas van por muy buen camino”, anunció Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.

En contexto: Rotación del pico y placa ambiental en Medellín

Normalmente por esta época estaciones de monitoreo como la de la Universidad Nacional de Colombia, sede El Volador, debería estar marcando niveles de concentración de material particulado por encima de 60 miligramos por metro cubico, mientras que el 19 de febrero, después de las 9:00 de la mañana, este mismo punto marcó entre 40 y 42, o sea 18 microgramos por metro cúbico por debajo de las condiciones normales en un periodo como el actual.

En cuanto a los operativos a las fuentes móviles (transporte automotor) se informó que se han hecho desde el 6 febrero más de mil controles a automóviles. Sin embargo, el 48 % de los autos examinados no ha pasado la prueba. “La semana pasada hicimos un operativo en Las Palmas en horas de la noche, pues muchos vehículos de carga que no cumplen con la norma buscan evadir los controles al transitar a estas horas”, informó Orozco Escobar, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que se acoja a la ley, la respeten y la cumplan, en procura de la calidad del aire.

En contexto: Estado de prevención por la calidad del aire

Estaciones color esperanza

El lunes 18 de febrero las 19 estaciones de monitoreo reportaron color amarillo, lo que significa que la calidad del aire no genera riesgos para ningún grupo poblacional. “Las estaciones están al límite para pasar a naranja, pero esperamos que irán reduciendo sus niveles una vez el estado de prevención por la calidad del aire continúe”, anotó Orozco Escobar.

De acuerdo con el funcionario, en este momento se tiene sobre la ciudad una capa grande de nubes debido al proceso meteorológico asociado a la transición de la época de verano al lapso lluvioso. “Podemos dar un parte de tranquilidad, además de decirle a los ciudadanos que contamos con una red de datos confiable y visible para todos, lo que nos permite poder analizar con mayor exactitud lo que pasa con nuestro aire y así tomar decisiones más exactas”, resaltó el secretario de Medio Ambiente.

Por su parte María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá recalcó que de acuerdo al POECA, Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, el control y vigilancia a las fuentes fijas (producción industrial) se incrementó además de inspeccionar todos los días a aquellas fuentes de empresas que tienen medidas preventivas.

“Si nosotros no tuviéramos medidas de prevención antes de las tres primeras semanas de marzo, que es el tiempo más crítico en cuanto a contingencia atmosférica, los gases en la atmósfera se acumularían mucho más y el efecto sería mucho más complejo, por eso es importante el estado de prevención en estos dos lapsos de tiempo comunes de marzo – abril y octubre – noviembre”, explicó Restrepo Mesa.

Desde 2016 se inició de manera más comprometida la consolidación del protocolo para episodios de contaminación aérea, al que se le venía trabajando desde antes pero con la primera declaratoria de episodios críticos de contaminación del aire ese mismo año. Esto facilitó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tras estudiar lo acontecido en Medellín, con el apoyo del Área Metropolitana, expidiera la Resolución 2254 para unificar los niveles de contaminación y ordenar que los centros urbanos declaren los episodios críticos de calidad del aire.

En contexto: Por un aire para todos, prevención y cultura

Finalmente, se informó que esta semana se darán a conocer los resultados por el reciente escuadrón de la calidad del aire. Mayor información sobre el estado de las estaciones en www.siata.gov.co