• Canadá se da cita en París para pasar el testigo a Francia
  • Arranca la Gira del Trofeo en la capital francesa
  • El Trofeo visitará los 24 países de las selecciones clasificadas

Con motivo del inicio de la Gira del Trofeo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA el domingo 24 de febrero en París, el país organizador de la edición de 2015, Canadá, ha pasado simbólicamente el testigo a Francia, que espera poner el listón todavía más alto en cuanto a afluencia de público y audiencias.

Canadá 2015 batió todos los récords, y el éxito de ese campeonato, reconocido unánimemente, permitió al fútbol femenino ingresar en una nueva era, en especial para el país anfitrión. “El legado de ese Mundial ha sido inmenso para nosotros”, explica Steve Reed, presidente de Canada Soccer (la Federación Canadiense de Fútbol).

“Nuestro número de federados es de alrededor de un millón actualmente, una cifra considerable. Hemos podido poner en marcha varios programas y hacer más accesible este deporte, tanto para las chicas como también para los chicos”.

“Aceptamos un gran desafío organizando ese Mundial en un territorio tan extenso, con cinco husos horarios diferentes”, añade Peter Montopoli, secretario general de Canada Soccer. “Pero todo el país se puso a ello, y al final batimos récords de audiencia y establecimos una nueva pauta. Canadá 2015 supuso un punto de inflexión en la historia del fútbol femenino. Hoy son los partidos de la selección femenina los que atraen más espectadores, y estamos muy orgullosos de ello”.

“Todo está dispuesto para la batalla, pero estamos redoblando nuestros esfuerzos para que todo sea perfecto en cuanto a organización y a movilización por todo el territorio”, señala sonriendo Brigitte Henriques, vicepresidenta de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y del COL, encantada de intercambiar impresiones con sus homólogos sobre el enorme reto que aguarda a Francia.

“Lo que fue espectacular en Canadá es que los estadios estaban llenos; habitualmente con más de 25.000 espectadores. Y más allá de eso, nunca habíamos visto una audiencia semejante, ya sea por televisión o en las redes sociales. Todo eso estaba relacionado con la calidad de la organización y del espectáculo. Desde entonces hemos visto qué legado ha dejado el campeonato, y eso nos anima a perseverar, especialmente con los programas para la juventud y sobre la salud”.

Henriques subraya asimismo que el título conquistado por los Bleus en Rusia 2018 despierta expectativas en el público francés, que “tiene ganas de revivir esas emociones” al tiempo que muestra un interés creciente por el fútbol femenino.

“Es una verdadera apuesta, porque en Francia, el fútbol femenino no era muy conocido antes de 2011. Desde entonces, hemos pasado de 50.000 a 150.000 licencias. Llevamos dos años promocionando el Mundial en cada sede, y la cosa marcha tan bien que tenemos miedo de que, con el inicio de la venta de entradas individuales el próximo 7 de marzo, mucha gente se vea frustrada por no poder comprar localidades”.

fifa.com