Ambos chocarán este sábado por un cupo en la final del BNP Paribas Open 2019.

En el historial entre Roger Federer y Rafael Nadal, ninguno de los dos ha podido ganarle al otro en seis partidos consecutivos. El español ha llegado a ganar cinco seguidos en tres diferentes periodos del pasado, pero en su intento por encadenar el sexto siempre se quedó corto. Este sábado en Indian Wells será Federer quien busque ese récord inédito en la rivalidad entre ambos.

El suizo está disfrutando actualmente del mayor invicto de su carrera frente a Nadal, luego de prevalecer en 2015 en Basilea, y en 2017 en Australia, Indian Wells, Miami y Shanghái. Ha sido tal su dominio reciente que los últimos tres encuentros los ganó el diestro de 37 años sin perder sets. Pero el duelo de este sábado será el primero entre ambos en mucho tiempo. Para ser precisos: en un año, cinco meses y siete días.

Se trata del segundo periodo más largo que han tenido que esperar los aficionados para volver a ver un nuevo duelo entre el suizo y el español. La espera más larga duró 651 días, entre enero del 2014 en Melbourne hasta octubre del 2015 en Basilea. De manera que el partido del sábado estará más condicionado por el presente de ambos que por la historia más reciente de la serie.

Rivalidad FedEx ATP HeadToHead entre ambos

“No creo que esos cinco partidos importen mucho, para ser honesto”, aseguró Federer tras batir a Herbert Hurkacz para conseguir la clasificación No. 65 de su carrera a unas semifinales de Masters 1000. “Han pasado muchas cosas en estos 18 meses sin enfrentar a Rafa. Claro, puedes mirar hacia atrás a lo que hice bien en esos cinco partidos, pero no puedes simplemente copiar y pegar, y reproducir exactamente lo mismo”.

Federer y Nadal han estado en pista enfrentándose durante un total de 90 horas y 29 minutos. Equivaldría a tres días, 18 horas y 29 minutos sin parar. Además, desde que chocaron por primera vez hace 15 años en Miami 2004, han jugado 7,266 puntos, 1,136 games y 117 sets. “Si no viera este partido como uno especial es porque no amo ni aprecio la historia de este deporte. No es mi caso. Por supuesto que este es un partido especial”, aseguró Nadal tras batir a Karen Khachanov en cuartos de final.

“Pero, al final del día es otro partido de tenis, ¿no? No es que ahora vayamos a jugar ajedrez”, añade el español de 32 años. “Sigue siendo un partido de tenis y el objetivo siempre es el mismo: ir a la cancha y jugar en el nivel más alto posible”. Pocas veces han defraudado los dos persiguiendo este objetivo cuando se cruzan.También Podría Interesarle: Carlos Moyà: 20 Años De Un Número Uno

En síntesis, será el partido No. 39 en la rivalidad que lidera Nadal por 23-15. Y gracias al duelo de este sábado, Indian Wells se convierte en el quinto evento con al menos cuatro enfrentamientos entre ambos, igualando a las Nitto ATP Finals (5), Roland Garros (5), Miami (4) y el Australian Open (4). En el desierto de California, el suizo lidera 2-1 la serie.

Esta vez se enfrentarán en el segundo turno de la jornada que inicia a las 11:00, hora local. Y mientras que los dos suman 60 títulos de Masters 1000 entre ambos, los dos jugadores de la otra semifinal están buscando cada uno el primer título de la categoría de sus carreras. Y de conseguirlo, uno de los dos se convertiría en el tenista No. 62 en la historia con al menos una corona Masters 1000. Además, romperían un sinnúmero de récords.

En cuanto a ese choque, Milos Raonic lidera 2-0 el historial ante Dominic Thiem. El canadiense buscará su cuarta final en este tipo de certámenes, mientras que el austriaco va por su tercera. Un triunfo de Raonic lo vería asegurar su regreso al Top-13 del Ranking ATP, lo más alto desde que ocupó el puesto No. 12 en octubre de 2017. Mientras que una victoria de Thiem lo ayudaría a escalar al No. 5, lo más alto desde que ocupó esa misma casilla en enero del 2018.

atpworldtour.com