La flora y la fauna son las principales víctimas de los 19 atentados que se han presentado en lo transcurrido del presente año, la mayoría de los cuales han recaído sobre el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el más importante del país con una extensión de 773,9 kilómetros y que en su recorrido atraviesa por 33 municipios y 253 veredas en los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Sucre.
El más reciente atentado se presentó en la vereda La Cecilia, municipio de Teorama, Norte de Santander, contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, con lo cual este sistema de transporte completa 13 contingencias entre enero y el 15 de marzo del presente año. De este total, 8 ataques han ocurrido en su trayecto por Arauca y 5 en Norte de Santander
Este incidente produjo ruptura del oleoducto y caída de crudo al río Catatumbo, de acuerdo con información reportada a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales por Ecopetrol.
Previo al incidente en la vereda La Cecilia, se presentó en esta misma semana uno en jurisdicción de la vereda Acacías, municipio de Arauquita, departamento del Arauca, que produjo la caída de crudo en suelo y capa vegetal en una extensión aproximada de 1.250 metros cuadrados.
Este hecho obligó a notificar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Arauquita, Saravena, al Departamento de Arauca, y a las autoridades ambientales correspondientes.
Desde el año 2000 a la fecha se han presentado más de 2100 atentados contra la infraestructura petrolera, pero lo más grave de todo han sido los impactos sobre el medio ambiente.
Es preciso reseñar que se continúa avanzando en el programa de acción acordado el año pasado para la actualización del Plan de Gestión de Riesgos del Oleoducto Caño Limón Coveñas en el que participan la ANLA, Ecopetrol y su filial de Transporte y Logística de Hidrocarburos (CENIT) y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor).