El experto en transición energética y movilidad y fundador de Bloomberg New Energy Finance, Michael Liebreich, ha asegurado que el cambio a las energías renovables «será más grande que el cambio del carbón al gas» y se mostró confiado en que se llegará al escenario de emisiones netas cero. En su participación en el ciclo de conferencias ‘Energy Prospectives’ organizado por la Fundación Naturgy e IESE, Liebreich afirmó que «a lo mejor tardamos», pero se mostró seguro de que se hará «rápido» y la electricidad se descarbonizará «para 2027».
De esta manera, opinó que la transformación del sistema eléctrico se hará eficientemente «si se toman decisiones relacionadas con una generación distribuida, no centralizada», subrayando la necesidad de digitalizar, y consideró que «la economía va a ser una tercera parte más productiva, energéticamente hablando«.
Así, pronosticó que para 2040 una tercera parte de la electricidad mundial se generará a partir del ‘mix’ de energía eólica y solar, un tercio de los vehículos en la carretera serán eléctricos, y la economía mundial producirá un tercio más del producto interior bruto (PIB) por cada unidad de energía. El experto valoró que es el turno de cambiar sectores como el transporte terrestre, la aviación o la agricultura y llegar a la accesibilidad de energía. Además, señaló que el vehículo eléctrico puede ser «potencialmente un problema, pero también un aliado».
Vehículo eléctrico, competitivo en 2026.
«El vehículo eléctrico tendrá una importancia real en la industria del automóvil y calculo que en 2026 su precio será competitivo. Hay que tener en mente que es preciso invertir en esta industria», añadió. Asimismo, destacó cómo ha bajado el precio del gas, que tiene una huella de carbono más baja que el carbón y ofrece beneficios económicos y geopolíticos, y cómo está aumentado de forma global su uso sin reemplazar el carbón. «El gas está haciendo un papel distinto. Va a dar más flexibilidad, clave para la transformación energética», dijo.
Reynés afirma que hay que buscar soluciones sostenibles.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, que participó en el acto de apertura de la jornada, indicó que en el mundo de la energía el reto pasa por «buscar soluciones sostenibles y sortear trabas que surgen en el camino». También consideró que las principales incertidumbres pasan por la creación de un plan de energía medioambiental, «que sea sostenible económica y socialmente, y hacerlo a unos costes competitivos».
De esta manera, opinó que la transformación del sistema eléctrico se hará eficientemente «si se toman decisiones relacionadas con una generación distribuida, no centralizada», subrayando la necesidad de digitalizar.
Así, advirtió de la necesidad de buscar soluciones sostenibles desde estas tres perspectivas. «En la Unión Europea, los países empiezan ya a identificar planes concretos de transformación de modelo energético compatible con estos planteamientos de futuro», indicó. El directivo consideró que el debate alrededor de la energía es de interés «más allá de los que nos dedicamos a esto». «Trasciende al propio sector, llega a la industria, a la economía y al bienestar en general», dijo.
Por: ECOticias.com / Red / Agencias