Con una solidez digna de los mejores escaladores del mundo, Nairo Quintana (Movistar Team) aprovechó su terreno predilecto, un largo ascenso como el del Col de Turini (15 km al 7,3% de desnivel) en la jornada reina de la París-Niza 2019 este sábado, para ganar tres puestos en la general y asaltar un podio que queda todavía muy abierto antes de la clásica y decisiva jornada alrededor de la ciudad de la Costa Azul, mañana domingo.
Carretero, en la amplia fuga. (c) Tommaso Pelagalli / BettiniPhoto.net
Tras formar Héctor Carretero parte de una macrofuga de 39 ciclistas -de la que sobrevivieron para disputarse el triunfo Martínez (EF1, 1º), López (AST, 2º), Edet (COF, 3º) y Simon Yates (MTS)- de la que luego se descolgó, anticipando junto a Winner Anacona en la Côte de Pelasque (1ª) un ataque de su líder que el ritmo de SKY impidió, Nairo no perdió nunca el ritmo.
Mientras Jungels (DQT), Sánchez (AST) y el mismo maillot amarillo Kwiatkowski (SKY) no podían resistir frente a los escaladores puros, Quintana aguantaba junto a su compatriota Bernal (SKY) y tomaba unos segundos decisivos que le llevaban a la 3ª plaza de la general, tras Egan y un Philippe Gilbert (DQT) que acarició el liderato durante buena parte de la subida tras entrar en el corte matutino.
Quintana, sólido durante toda la semana. (c) Tommaso Pelagalli / BettiniPhoto.net
Nairo y sus compañeros de Movistar Team -buena labor de cobertura de Roelandts y Erviti en el inicio; también de Soler hasta la última subida- buscarán mañana domingo subir, en cualquier posición, a un podio de gran prestigio tras los 110 km alrededor de Niza, con seis altos sin descanso entre los que destacan el Col d’Eze (1ª) y Quatre Chemins (2ª) en el tramo final.
DECLARACIONES / Nairo Quintana:
“Viendo el nivel de rendimiento que han mostrado los rivales y habiendo estado en la montaña con los más fuertes, me quedo tranquilo porque se confirma la sensación de que estamos haciendo las cosas bien. Ya hemos visto todos que el ritmo de Sky era incluso demasiado fuerte, pero que al mismo tiempo han dejado ir la fuga bastante lejos, incluso como para estar temiendo perder la general ante Gilbert”.
“Nosotros hemos intentado montar alguna estrategia para salir al ataque, pero como digo, el ritmo de Sky era tan alto que no podíamos hacer otra cosa que aguantar en ese grupo y seguir el enorme paso que ellos llevaban. En esas condiciones ya sabía que quitarle tiempo (a Bernal) iba a ser bastante difícil, las pulsaciones también iban muy altas en esos kilómetros finales y quise al menos llegar ahí con él, para intentar al menos tener este podio. Mañana veremos qué planteamiento podemos llevar a cabo y a qué se puede aspirar”.
Foto portada (c): Roberto Bettini / BettiniPhoto.net