Un nuevo viral, denominado #TrashTag o #TrashtagChallenge, lanza el reto de recoger la basura acumulada en los espacios naturales y publicar en internet una fotografía del antes y después.
La propuesta surgió en las redes hace unos años, pero en estos últimos días ha tomado mayor impulso con la publicación de miles de imágenes del antes y después de distintos entornos naturales alrededor del mundo con el uso de la etiqueta, o hashtag, en países como México o Australia.
Existen precedentes como el caracterizado por derramar una cubo de agua helada sobre la cabeza, conocido como el “Ice Bucket Challenge”, que tanto se popularizó en 2014 con la participación de multitud de famosos para recaudar fondos contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Un reto por el Medioambiente
Por primera vez un reto en las redes sociales presenta una iniciativa a favor del medioambiente y así, intenta aumentar la concienciación de la sociedad acerca de la conservación del medioambiente y la correcta separación y retirada de residuos.
Una iniciativa que está beneficiando a numerosos parques, espacios naturales y playas y cuyo objetivo es visibilizar la cantidad de basuras que se encuentran actualmente en la naturaleza y que afectan directamente a la biodiversidad del planeta.
El reto pretende hacerse viral a nivel mundial y los usuarios que formen parte de la iniciativa deberán tomar una fotografía de ellos mismos en un espacio rodeado de basura y posteriormente, hacer otra fotografía desde la misma perspectiva con el entorno recogido.
Proyecto Libera
La iniciativa de sensibilización del Proyecto Libera de SEO/BirdLife, en una alianza con Ecoembes, es una de las más destacadas en España. En el marco de esta iniciativa, voluntarios del Banco de Tiempo del municipio madrileño de Rivas han recogido más de 200 kilogramos de residuos del campo.
“Se trata de concienciar a la ciudadanía de que es un problema a resolver entre todos”, ha indicado el gerente de Ecoembes, Jordi Pietx, quien puntualiza que “las ciudades se limpian, pero no se puede plantear lo mismo en el entorno natural, así que hay que revertir la situación”.
Efeverde