Por Sebastián Vallejo Ramírez

A pesar de no estar en estado de alerta, se ponen en marcha las medidas principales para evitar que las estaciones de monitoreo de la calidad del aire lleguen a rojo. El estado de prevención de la calidad del aire se extendió una semana más, del 1° al 6 de abril.

Según María del Pilar Restrepo Mesa, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, no se está en estado de alerta, sino que lo que pasa es que se toman sus medidas principales en torno al parque automotor y la industria para evitar que las estaciones de monitoreo por la calidad del aire, lleguen a color rojo, lo que sí significaría el deber de declarar el estado de alerta, según lo estipula el POECA, Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá

“Las condiciones meteorológicas juegan un papel muy importante en cuanto a la calidad del aire, por lo que la baja radiación y la baja nubosidad actuales nos ponen en estas condiciones de mayor acumulación de contaminantes”, explicó Carlos David Hoyos Ortiz, director del SIATA, y agregó que las medidas de corto plazo como el pico y placa, sí sirven.

“Las medidas de choque sí logran resultados, ya que de no haber puesto en marcha los pico y placa ambientales, así como el incremento del control y vigilancia a las empresas, la mayoría de estaciones estarían en rojo, lo que se ha evitado gracias a la reducción de concentración de gases contaminantes que se alcanza con la disminución del tráfico vehicular principalmente”, anotó Hoyos Ortiz.

En contexto

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín

Por su parte, María del Pilar Restrepo Mesa anotó que la proyección al 2030 en el marco del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, PIGECA, ha logrado ya resultados positivos en torno al cuidado de la calidad del aire.

Alrededor de 10 microgramos de metro cúbico de contaminación atmosférica se han reducido ya, gracias a las acciones de corto, mediano y largo plazo, afirmó la funcionaria, quien señaló que en la medida en que todos los actores de los sectores público, privado y ciudadano continúen trabajando de manera coordinada a través del PIGECA y el Pacto por las Calidad del Aire, se irán bajando más y más los niveles de contaminación.

El mensaje de la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es a crear una cultura de consciencia y prevención entre todos, para que cada uno desde su rol pueda aportar de manera responsable, hacia el ideal de una ciudad con desarrollo sostenible, pensando en la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Por eso el camino hacia la meta de hacer de Medellín la capital de la movilidad eléctrica en 2030, ya se empezó a abonar, y se invita a todos y cada uno de los habitantes, a unirse, ya que es el camino más indicado para aportar a la calidad del aire.

La tercera declaratoria del estado de alerta ambiental del año va hasta el 30 de marzo con restricción para vehículos así:

Estado de alerta

Una semana más de prevención

En vista de los pronósticos meteorológicos recibidos por las autoridades ambientales y que muestran que durante la primera semana de abril las condiciones no serán favorables para la dispersión de contaminantes, el estado de prevención de la calidad del aire se extendió seis días más, es decir, entre el 1° y el 6 de abril. Durante este periodo de pico y placa ambiental ampliado no hay vías exentas y la multa para los infractores es de $414.060.

Estado de prevención

medellincuenta.com