Los océanos de nuestro planeta están bajo una presión cada vez mayor por la pesca excesiva y otras actividades humanas. Estamos consumiendo 31% de las poblaciones de peces en niveles insostenibles, en gran parte debido a actividades ilegales, no declaradas o no reglamentadas. Estamos utilizando los recursos del océano más rápido de lo que pueden recuperarse naturalmente.
Existe una brecha cada vez mayor entre la salud en declive del océano y la creciente demanda de sus recursos. Los océanos proporcionan alimento a más de tres mil millones de personas y absorben 30 por ciento del dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Necesitamos cuidarlos.
Además de la pesca intensiva, la contaminación marina, la destrucción del hábitat, la acidificación de los océanos, el calentamiento de las temperaturas oceánicas y el derretimiento del hielo marino afectan negativamente la biodiversidad marina y los ecosistemas.
La mitad de los arrecifes de coral del mundo ya se han perdido. El calentamiento global está causando ciclos repetidos de eventos de blanqueamiento de coral. El destino de los corales, hogar para muchas especies de peces, está en juego.
En todo el mundo, la actividad humana está socavando la sostenibilidad a largo plazo de nuestros océanos y costas. Esto, a su vez, socava la sostenibilidad social y económica.
ONU Medio Ambiente y sus socios están promoviendo la implementación de áreas marinas protegidas efectivas y equitativas para conservar las poblaciones de peces y la función de los ecosistemas, asegurando así beneficios amplios para las personas y las sociedades.
ONU Medio Ambiente ayuda a los países a administrar de manera efectiva y justa las áreas marinas protegidas al proporcionar ayuda técnica y apoyo para el desarrollo de capacidades. «Las áreas marinas protegidas pueden ayudar a mantener y restaurar la salud de los ecosistemas oceánicos y costeros», dice Ole Vestergaard, experto en océanos de ONU Medio Ambiente.
“A largo plazo, usar el océano de una manera sostenible es nuestra mejor opción para preservar la abundancia de recursos que tomamos de ellos; la recientemente anunciada Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030 debería ayudar a impulsar los esfuerzos de protección», señaló.
Ha habido un aumento de 25% en las áreas marinas protegidas designadas en los últimos 15 años. Actualmente hay 14.882 áreas marinas protegidas que cubren el 7,6 por ciento del océano, un área casi tres veces más grande que el territorio de Estados Unidos. El área marina protegida más reciente está alrededor de la Isla de la Ascensión en el Océano Atlántico Sur. El área marina protegida del Mar de Ross, que es aproximadamente del tamaño de México y fue creada en 2016, es la más grande.
Sin embargo, las investigaciones indican que muchas áreas marinas protegidas, especialmente las más grandes, no siempre son efectivas y necesitan una mejor gobernabilidad. Algunos estudios indican que 40% de las áreas marinas protegidas tienen deficiencias importantes, según el informe Fronteras 2017 de ONU Medio Ambiente.
Para ser más efectivos, estas áreas necesitan una gobernanza sólida que también promueva un sentido de administración que demuestre los beneficios sociales, económicos y ambientales para las comunidades de usuarios.
Nueva guía de ONU Medio Ambiente sobre áreas marinas protegidas
La gobernanza de estas áreas se reconoce en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, así como en la Meta 11 de Aichi para la Diversidad Biológica, y ONU Medio Ambiente es un líder de pensamiento de larga data en el campo.
ONU Medio Ambiente acaba de lanzar una guía práctica para gobiernos, planificadores y tomadores de decisiones con el fin de apoyar el diseño efectivo y la gestión activa de las áreas marinas protegidas. Los estudios de caso y ejemplos de mejores prácticas se inspiran en 34 áreas marinas protegidas en todo el mundo. No hay dos áreas iguales, por lo que es necesario un enfoque flexible.
La guía reconoce que estas áreas deben considerarse como vehículos para promover un uso integrado y sostenible en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El programa Mares Regionales ONU Medio Ambiente, lanzado en 1974, tiene como objetivo abordar la degradación de los océanos y las zonas costeras del mundo a través de un enfoque de «mares compartidos». Hoy, más de 143 países se han unido a 18 convenios y planes de acción de mares regionales para la gestión sostenible y el uso del medio marino y costero.
Además, en febrero de 2017 se lanzó la campaña global Mares Limpios de ONU Medio Ambiente con el objetivo de involucrar a los gobiernos, al público en general y al sector privado en la lucha contra la contaminación por plástico. Hasta el momento 60 países se han sumado a la campaña, 20 en América Latina y El Caribe.