Explicamos cómo funciona el sistema y lo que significa para los puestos de la UEFA Champions League.

©Getty Images

¿Cómo funciona?

Es simple: el campeón de la UEFA Europa League 2018/19 ahora tiene el incentivo de lograr una plaza automática en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2019/20.

¿Ha sido siempre así?

Cuando se introdujo la regla para la 2014/15 (de acceso a la 2015/16), al principio sólo se aseguraba a los ganadores una plaza en el play-off de la UEFA Champions League, pasando directamente a la fase de grupos si el campeón o el campeón de la UEFA Champions League ya se había clasificado a través de su liga nacional. Eso, de hecho, siempre ocurría en las tres temporadas en particular en las que existió esa regla. Ahora cambió para ser una plaza automática año pasado.

¿Qué pasa si el campeón ya se ha clasificado a través de su liga nacional?

Si el campeón de la UEFA Europa League se clasifica para la fase de grupos a través de su liga, la tercera plaza de la quinta federación con mejor ranking (Francia) entra a la fase de grupos. Esto pasó la temporada pasada: el Atlético, campeón de la UEFA Europa League, se clasificó a través de su liga por lo que el Lyon, tercero en Francia, entró en la fase de grupos.

¿Podría quedarse fuera un equipo que ocupa un ‘puesto automático’ en su liga nacional?

No ha ocurrido todavía, pero sí. Las federaciones nacionales pueden tener un máximo de cinco clubes en la UEFA Champions League, así que es posible, pero muy poco probable. Tendría que pasar lo siguiente:

  • El campeón de la UEFA Champions League y el campeón de la UEFA Europa League tendrían que ser del mismo país (por ejemplo Inglaterra esta temporada*);
  • Ambos tendrían que finalizar fuera de los primeros cuatro puestos en su competición liguera.

Si se cumplen ambas condiciones, entonces el equipo que finalizara cuarto en esa liga iría a la fase de grupos de la UEFA Europa League.

*Alemania, Italia y España también podrían servir de ejemplo, pero no hay representante de la Bundesliga en los cuartos de final de la UEFA Champions League, mientras que el único club de Italia y España en la Champions League (Juventus y Barcelona) ya tienen asegurado una plaza entre los cuatro primeros, como el Liverpool en Inglaterra.

¿Quién se ha beneficiado hasta ahora?

2014/15 – Campeón Sevilla (acabó 5º en la Liga)
2015/16 – Campeón Sevilla (7º en la Liga)
2016/17 – Campeón Manchester United (6º en la Premier League)
2017/18 – Lyon

Tenga en cuenta que la asignación de plazas por parte de las federaciones puede cambiar. Además, la lista de acceso está sujeta a la aprobación final de la UEFA.

© 1998-2019 UEFA. All rights reserved.