Varios grupos de indígenas de la Amazonía brasileña protestaron este martes frente a la sede de la ONU, en Nueva York, contra el presidente Jair Bolsonaro y denunciaron que sus políticas están poniendo en peligro la vida de sus comunidades y su futuro.
En Brasil existen unas 600 reservas indígenas, equivalentes al 13 % del territorio nacional, pero otras muchas zonas reclamadas por diferentes tribus aún están a la espera de ser delimitadas legalmente.
Manifestación ante la ONU
Con el apoyo de activistas y organizaciones de defensa del medio ambiente, estos grupos llevaron a la misión brasileña ante la ONU una carta en la que exigen al Ejecutivo protección para los territorios indígenas.“Declaramos nuestro rechazo e indignación con los cínicos y descarados intentos del Gobierno de Bolsonaro para recortar nuestros derechos e imponer un paradigma de desarrollo difunto y destructivo sobre nuestros pueblos y nuestras tierras”, señalan en la misiva las organizaciones indígenas.
El texto, apoyado con casi 12.000 firmas, denuncia que los primeros meses del nuevo Ejecutivo han sido “catastróficos para los derechos humanos y para la protección medioambiental de la Amazonía”.
El ultraderechista Bolsonaro reiteró el pasado 17 de abril su intención de que los indígenas puedan explotar económicamente sus tierras, a través de la minería y la agricultura, sin la intervención de ONG internacionales.
Reservas y explotaciones mineras
Además, ha prometido, entre otras cosas, que no delimitará nuevas reservas para los indios y que autorizará las explotaciones mineras y agrícolas en sus tierras.
La coordinadora general de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Sonia Guajajara (3d), habla durante una protesta en Nueva York (EE.UU.). EFE/Mario Villar
Los impulsores de la iniciativa llevada este martes a Nueva York son la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab) y la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).
La coordinadora general de la APIB, la conocida líder indígena Sonia Guajajara, participó en la protesta organizada frente a la misión diplomática, en la que llamó a hacer frente a las políticas de Bolsonaro.“Ya resistimos cinco siglos, ¿por qué no resistir cuatro años de fascismo?”, señaló Guajajara, que fue candidata a vicepresidenta por una formación de izquierda en las elecciones de octubre.
En la concentración pudieron verse carteles en inglés con lemas como “Bolsonaro, aleja tus manos de la Amazonía”, “Ni una gota más de sangre indígena” o “Los pueblos indígenas no existen sin tierra”.
Derechos y territorios indígenas
Junto a las organizaciones indígenas participaron en la protesta grupos de defensa del medio ambientecomo Amazon Watch, cuya directora ejecutiva, Leila Salazar-López, subrayó que la Amazonía está “amenazada por el Gobierno de Bolsonaro”.
“Están destruyendo los derechos y las vidas de los indígenas y sus territorios”, señaló en declaraciones a Efe.
Manifestación en Brasilia
Amazon Watch y otros grupos expresaron su solidaridad con las organizaciones indígenas que entre el 24 y 26 de abril se congregarán en Brasilia en el Campamento Tierra Libre y que se manifestarán contra el Gobierno.
Guajajara y otros líderes participan además esta semana en las reuniones anuales del Foro Indígena de la ONU, donde este martes se discuten, precisamente, las amenazas a las que se enfrentan bosques y selvas por la presión de la tala ilegal o las compañías mineras y petroleras.
Apoyos en Estados Unidos
El actor Alec Baldwin, moderador del debate, denunció en declaraciones a los periodistas esos peligros, también en el caso de Estados Unidos.“Aquí en Estados Unidos tenemos ahora un Gobierno que ve todo el territorio y las aguas como algo que debe ser monetizado. (…) Por supuesto esa es una decisión que solo llena los bolsillos de cierta gente y (…) que no tiene en cuenta las necesidades a largo plazo de los estadounidenses o el impacto en el medio ambiente”, lamentó. EFEverde