Al momento de alimentarnos es muy difícil medir las consecuencias de nuestros actos. Y es que, a veces, lo único que queremos es comer sabroso, y no pensamos en el impacto que puede tener sobre nuestro organismo aquello que estamos a punto de llevarnos a la boca.
Pero lo peor no radica en comer alimentos insalubres,
sino en no comer los suficientes alimentos sanos.
Un estudio publicado en The Lancet, considerado “el más grande que se ha hecho jamás” respecto a las consecuencias de la dieta sobre la salud, analizó lo que ocurre al faltar los elementos nutricionales que todos los expertos consideran clave –y que están presentes en las mejores dietas–, o al sobrar aquellos que son más nocivos. Para ello se usó información recolectada desde hace 27 años –de 1990 al 2017– en 195 países.
Los investigadores analizaron dietas deficientes en:
- Frutas
- Verduras
- Nueces y semillas
- Leche
- Fibra
- Calcio
- Grasas buenas de pescado
- Grasas polinsaturadas
Y dietas altas en:
- Carne roja
- Carne procesada
- Azucar y bebidas azucaradas
- Grasas trans
- Sodio
Cotejando la información recolectada, los investigadores concluyeron categóricamente que un déficit de alimentos saludables afecta la salud más profundamente que una gran cantidad de alimentos insalubres. Es decir que no hay nada peor que una alimentación desbalanceada. Asimismo, encontraron que los países con dietas tipo mediterránea tenían también a los individuos más saludables.
Y es que, aunque todas las tradiciones culinarias tengan sus propios “pecados nutricionales” –por ejemplo, la mediterránea puede admitir todo tipo de repostería alta en grasas y azúcares–, lo cierto es que también rebosan de frutas, verduras, semillas y grasas buenas, entre otros elementos imprescindibles.
¿Qué países tienen menos muertes relacionadas a la dieta?
Israel fue el país con menos muertes relacionadas a la dieta, seguido de Francia, España, Japón y Andorra.
La sorpresa: México
México ocupó el lugar número 11 entre los países con menos muertes relacionadas a la dieta, aunque resultó muy alto en el nivel de ingesta de azúcar y bebidas azucaradas. ¿Por qué?
Los investigadores creen que tiene que ver con otros elementos presentes en la dieta mexicana, como la milenaria y sanísima tortilla, que no por nada es parte de la dieta de los astronautas de la NASA. Aunque evidentemente existen muchos otros elementos de esta dieta que son auténticos superalimentos, como el aguacate, el chile y el amaranto.
¿Y qué países tienen más muertes relacionadas a la dieta?
Quizá por su ubicación geográfica y compleja situación social, algunos países de Oriente tuvieron los peores resultados. Uzbekistan fue el país con más muertes relacionadas a la dieta, seguido de Afghanistán. Aunque les siguieron las islas Marshall, Papua Nueva Guinea y Vanuatu, los tres en Oceanía.
Eso sí: ningún país consume todos los elementos de una dieta perfecta.
Así que, al parecer, alimentarse bien no se trata de llevar una especie de ascetismo nutricional. Más bien, se trata de un delicado equilibrio que admite una que otra contradicción –una suerte de dialéctica alimenticia–, y que no sólo está en lo que comemos, sino también en cómo lo hacemos.
*Imágenes: 1) Alex Webb; 2) how to start an llc; 3) cc