Tottenham's Brazilian forward Lucas (R) kicks the ball to score during the UEFA Champions League semi-final second leg football match between Ajax Amsterdam and Tottenham Hotspur at the Johan Cruyff Arena, in Amsterdam, on May 8, 2019. (Photo by JOHN THYS / AFP) (Photo credit should read JOHN THYS/AFP/Getty Images)

Con un gol en el 90+6′, Lucas Moura completó un ‘hat-trick’ que sirvió para que los londinenses vayan a disputar su primera final #UCL.

Noche histórica en la UEFA Champions League. Otra jornada para el recuerdo en esta #UCL. El Ajax acarició una final de la máxima competición continental 23 años después, pero sobre la bocina llegó el pase del Tottenham a su primera cita por el título más preciado. Lucas Moura fue el héroe para que los de Mauricio Pochettino se citen con el Liverpool en el Metropolitano el 1 de junio.

Pese a no tener la obligación de dar la vuelta a la eliminatoria como en Madrid y Turín, el ADN del Ajax no se puede esconder. En cinco minutos ya ganaba tras tres ocasiones de gol. Hakim Ziyech realizó la presentación (3′), Dušan Tadić avisó (4′) y Matthijs de Ligt ejecutó (5′). Lasse Schöne, el veterano del once, puso el saque de esquina y el capitán (¡de 19 años!) cabeceó para el primero de la noche.

Lucas Moura, el hombre del partido©AFP/Getty Images

El Tottenham quiso reaccionar, pero Heung-Min Son se topó con la madera y después surgió André Onana a disparo del danés Christian Eriksen. Y entonces los locales se vieron con campo abierto para ser letales. El fenomenal Donny van de Beek guió el ataque por el carril central, Tadić recibió en el costado izquierdo y su centro fue prolongado por Ziyech para el segundo de la noche.

La reacción del Tottenham llegó con un inicio de segunda mitad impresionante. Un doblete de Lucas Moura (55′ y 59′) dejó al Ajax paralizado y con el pase a la final pudiendo caer de un lado u otro. Dele Alli y Lucas fueron dos balas para generar el 2-1, mientras que el brasileño aprovechó una indecisión entre Onana y Schöne para empatar poco después en plena vorágine londinense.

Ziyech tuvo el 3-2 en el minuto 79, pero su tiro cruzado terminó en el poste izquierdo de Hugo Lloris. Y Jan Vertonghen el 2-3 en el 87′ con un testarazo que se estrelló en el larguero. Pero el fútbol tenía guardado otro de esos desenlaces preciosos, emocionantes y trágicos a partes iguales. Lucas Moura, en el 90+6′, hizo el 2-3 definitivo. ‘Hat-trick’, victoria y clasificación. El Tottenham se cita con el Liverpool en el Metropolitano madrileño el sábado 1 de junio.

La opinión del reportero (@UEFAcomSantiR

Un nuevo capítulo de esta apasionante UEFA Champions League. Ajax y Tottenham protagonizaron otro gran encuentro en su impresionante paso por la edición 2018/19. Cuando parecía que los de Erik Ten Hag lo tenían ganado apareció Lucas Moura para dar la vuelta al resultado. Memorable noche.

Datos clave

  • Lucas Moura dio el pase al Tottenham a octavos de final con un gol en el 85′ en el Camp Nou
  • El brasileño volvió a ser protagonista de la noche europea. Tres goles y un sueño cumplido
  • Será la primera final del Tottenham en toda la historia de la competición
  • Final inglesa en el Metropolitano. Liverpool o Tottenham alzarán la #UCL

© 1998-2019 UEFA. All rights reserved.