El español gana 6-3 y 6-4 a Stefanos Tsitsipas y buscará su noveno título en el Foro Itálico
Por primera vez desde que comenzó la gira europea de tierra batida, Rafael Nadal disputará una final sobre la superficie más lenta del circuito. La victoria del español sobre Stefanos Tsitsipas en las semifinales del Internazionali BNL D’Italia por 6-3 y 6-4 clasificaron al ocho veces campeón del torneo para la última ronda, que jugará el domingo contra el vencedor de la otra semifinal, que enfrentará esta noche a Novak Djokovic y Diego Schwartzman.
Tsitsipas se había impuesto a Nadal hace justamente una semana, en las semifinales del Mutua Madrid Open. La victoria, la primera del griego sobre el No. 2 del mundo, impidió que el español llegase a su primera final de esta temporada en un torneo de tierra batida, tras haberlo intentando previamente en Montecarlo y Barcelona. En Roma, sin embargo, el campeón de 17 torneos del Grand Slam dispuso de una nueva oportunidad.
De entrada, Nadal salió con lección aprendida tras lo sucedido en la Caja Mágica. Como avisó en la previa, en la que aseguró conocer qué había hecho mal y qué debía mejorar el sábado en Roma, el mallorquín asaltó el cruce decidido a llevar a cabo una idea de juego diferente para alzarse victorioso.
Así, Nadal comenzó el duelo de semifinales con un 3-0, necesitando 20 minutos para abrir esa brecha en el marcador. Tsitsipas intentó resistir, procurándose un par de bolas de break que no pudo convertir, pero la superioridad del balear marcó las diferencias con un tenis control, salpicado de agresividad, que se hizo imparable para el No. 7 del mundo.
Manteniendo el nivel con el que arrancó, Nadal se hizo con el primer parcial por 6-3, deteniendo los intentos de remontada del griego y haciéndose con el control de la semifinal sin ningún problema, algo que mantuvo con la llegada del segundo parcial.
En ese segundo set, Nadal no bajó la marcha y pronto se alzó con el triunfo, haciendo valer un break para llegar a la pelea por el título en el Foro Itálico.
atptour.com