El de este lunes no era un partido más para Rafael Nadal. No sólo se estrenaba en una nueva edición de Roland Garros para emprender un camino en el que aspira a levantar su duodécima Copa de los Mosqueteros. No sólo era el reencuentro con una Philippe Chatrier que presenta un aspecto cambiado respecto a sus visitas anteriores. Esta vez, París vio cómo el español inició su participación No. 100 en un torneo disputado sobre tierra batida.

Lo hizo como siempre, porque en cada uno de sus partidos de apertura en un evento en polvo de ladrillo, el resultado siempre ha sido el mismo. Incluso en su debut con apenas 15 años en Mallorca 2002. Y es que son 100 victorias en su debut en cualquier torneo en esta superficie de las 430 que contempla en total en su historial. Y en esta ocasión fue Yannick Hanfmann su víctima. Un contundente resultado de 6-2, 6-1, 6-3 permitió al balear avanzar a segunda ronda.

Sin antecedentes en el FedEx ATP Head2Head, el once veces campeón en la capital francesa necesitó apenas una hora y 57 minutos para derrotar al alemán. Tiempo suficiente para certificar su decimoquinta victoria en 18 partidos en tierra batida de la temporada y sexta consecutiva desde que inició su recorrido hacia el trofeo en el Internazionali BNL d’Italia en Roma.

A falta de unos días para cumplir los 33 años, el manacorense es el jugador que más títulos ha levantado sobre el albero con un total de 58, además de poseer el tercer mejor registro de victorias en la superficie, únicamente superado por su compatriota Manolo Orantes (538) y el argentino Guillermo Vilas (679).

En cuanto a participaciones en un mismo torneo en esta superficie es el ATP Masters 1000 de Montecarlo, donde más temporadas diferentes ha salido a competir con un total de 16 participaciones. Por su parte, en Roland Garros, el ATP Masters 1000 de Roma y el ATP 500 de Barcelona comparte la cifra de 15 presencias.

atptour.com