El Día Mundial del Medio Ambiente fue celebrado en todo el mundo, con limpiezas en Tokio, plantaciones de árboles en Zimbabue o paseos masivos en bicicleta en Perú y Brasil. Los esfuerzos para reducir la contaminación del aire fueron el tema central de la jornada, y China fue la sede central de la acción. 

El presidente de China, Xi Jinping, fue claro en su llamado a la cooperación internacional: «La humanidad solo tiene un planeta. La conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible son responsabilidad común de todos los países. China trabajará con todos para implementar la Agenda 2030 y proteger nuestro único planeta».

Cada año, 7 millones de personas mueren a causa de la contaminación del aire. La acción contra la contaminación del aire no puede postergarse y todos están llamados a encontrar soluciones a este problema global.

image
Publicidad del Día Mundial del Medio Ambiente en Times Square, en Nueva York.

Cientos de miles de personas acudieron a las redes sociales para participar en el Desafío de las Mascarillas del Día Mundial del Medio Ambiente, incluidos líderes gubernamentales. Muchos se comprometieron a cambiar sus estilos de vida para limpiar el aire de sus ciudades. Los hashtags #WorldEnvironmentDay y #DíaMundialdelMedioAmbiente estuvieron entre los primeros de la tendencia mundial durante gran parte del día.

Celebridades de todo el mundo se involucraron. El actor estadounidense Adrian Grenier compartió una autofoto con su perro Pip, ambos haciendo el desafío de las mascarillas, y se comprometió a instalar un sistema termosolar en el techo para reducir su dependencia de la energía del carbono. La cantante británica Ellie Goulding, quien ha sufrido de asma durante toda su vida, también compartió su foto del desafío y prometió a sus fanáticos que no renunciaría a la lucha por el aire limpio.

image
Adrian Grenier hace el Desafío de las Mascarillas en Instagram.

Algunas de las compañías textiles más grandes de Suiza lanzaron la etiqueta “Hecho en Suiza” para prendas sostenibles. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció una prohibición de plásticos de un solo uso en los parques nacionales, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su país acelerará los planes para erradicar el uso del carbón en 2030.

En Europa, las celebraciones se iniciaron con el lanzamiento del informe “Contaminación del aire y salud humana: el caso de los Balcanes Occidentales” en Sarajevo, y la presentación de la aplicación Sarajevo Air, que ayuda a los ciudadanos a planificar un viaje evitando las zonas más contaminadas de la ciudad. El informe recibió cobertura internacional en The New York Times y The Washington Post.

image
Leaders of textile industry in Switzerland 

En el Oriente Medio, los flashmobs dirigidos por jóvenes llamaron la atención sobre el tema de la contaminación del aire en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Omán, justo antes del inicio de las festividades de Eid-Al Fitr.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un plan para que el país sea carbono neutral para 2050, e India lanzó el primer plan de comercio de emisiones de material particulado del mundo y se unió a la Coalición de Clima y Aire Limpio.

Nueve gobiernos, entre ellos Honduras, México, el Principado de Mónaco y las ciudades de Bogotá y Montevideo, se unieron a la campaña Respira la Vida, dirigida conjuntamente por ONU Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud, la Coalición de Clima y Aire Limpio y el Banco Mundial.

Hemos registrado una fracción de los eventos, compromisos y noticias del Día Mundial del Medio Ambiente en nuestra cobertura en vivo del 5 de junio.

La batalla continúa

Pero todavía hay mucho por hacer más. Como dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en su mensaje especial del día, «existen soluciones».

“No hay tiempo que perder. Esta es la batalla de nuestras vidas. Debemos y podemos ganarla. Existen soluciones. Gravemos a la contaminación, no a las personas. Dejemos de subvencionar los combustibles fósiles. Dejemos de construir nuevas centrales de carbón”, dijo Guterres.

“En todo el mundo, la gente está pidiendo que se tomen medidas. En este Día Mundial del Medio Ambiente, atendamos su petición”, añadió.

El cambio real provendrá de la acción que tomen los individuos, las empresas y los gobiernos, como la compañía de taxis más grande de Indonesia, que ha prometido convertir gran parte de su flota en eléctrica, o las miles de personas que prometieron plantar árboles y usar la bicicleta más a menudo.

image
Una joven participa en un evento de ciclismo en Nairobi.

La Organización Mundial de la Salud afirma que las fuentes más comunes de contaminación del aire son la agricultura, el transporte, la industria, los desechos y la combustión doméstica de combustibles. Eso significa que cada uno de nosotros tiene un papel que jugar en la lucha por un planeta #SinContaminaciónDelAire.

Ciudades como Pekín ya han demostrado al mundo que las emisiones anuales, como las concentraciones promedio de PM 2.5, pueden reducirse 35% en solo cuatro años mediante políticas estrictas sobre emisiones de industrias y vehículos, y el impulso de la movilidad eléctrica. Otros pueden hacer lo mismo.

image
Aeropuerto de Pekín en el Día Mundial del Medio Ambiente.

«Acabamos de concluir un excelente Día Mundial del Medio Ambiente en el que vimos a cientos de miles de individuos en todo el mundo demostrar que es posible combatir la contaminación del aire y comprometerse a actuar por las personas y el planeta», dijo Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente.

“Pero la acción apenas está comenzando y esperamos trabajar con socios, ciudades, gobiernos, ciudadanos, la sociedad civil y el sector privado para lograr nuestra meta de que todas las personas, en todas partes, puedan disfrutar de un aire limpio. No puede haber una necesidad más básica para la humanidad que esta», añadió Msuya.