La primera semana de la temporada de pista de hierba  resultó ser inconexa debido a las condiciones climáticas adversas tanto en Nottingham como en ‘s-Hertogenbosch, pero eso no impidió que fuera exitosa para Caroline Garcia y Alison Riske, quienes recogieron los títulos en estos lugares respectivamente.

Ambas superaron las condiciones de stop-start para ganar los trofeos y puntos de ranking que las han impulsado a subir en el  Ranking WTA.

Garcia, cabeza de serie No. 1 de la semana, demostró su fortaleza mental para ganar el Nature Valley Open con un éxito por 2-6, 7-6 (4), 7-6 (4) sobre la cabeza de serie No. 2 Donna Vekic.

Como tal, ella ha saltado cinco lugares para colocarse No.23 de la WTA.

Mientras tanto, Riske disfrutó de un éxito aún más dramático sobre Kiki Bertens para levantar el título en el Libéma Open, ya que se resistió a perder el primer set 6-0, salvó cinco pelotas de partidos en el segundo y luego ganó el set  decisivo para lograr la victoria por 0- 6, 7-6 (3), 7-5.

La estadounidense ha subido 12 lugares en el Ranking como consecuencia, volviendo al Top 50 en el No.49 del mundo de la WTA.

Aquí están los otros cambios notables en el Ranking WTA esta semana:

Jennifer Brady (+14, No.80 a No.66): La estadounidense disfrutó de una carrera impresionante en Birmingham antes de que finalmente Garcia la detuviera en tres sets. Derrotó a la  cabeza de serie No.7 Zhang Shuai y la cabeza de serie No. 4 Maria Sakkari en dos sets.

Magda Linette (+21, No.96 a No.75): Ganó un evento de la ITF en Manchester sobre hierba como cabeza de serie No.1, perdiendo solo un set durante toda la semana. Derrotó a Zarina Diyas en la final, 7-6 (1), 2-6, 6-3.

Madison Brengle (+11, No.98 a No.87): Alcanzó las semifinales en Manchester, donde fue derrotada por Diyas. Su victoria más notable fue sobre Timea Babos en tres sets.

Zarina Diyas (+12, No.101 a No.89): la carrera de Diyas a la final en Manchester la ha impulsado de nuevo a los Top 100. La última vez que tenía un ranking más alto que este fue en  septiembre.

Natalia Vikhlyantseva (+12, No.119 a No.107): Alcanzó los cuartos de final de s-Hertogenbosch, donde fue derrotada por la cabeza de serie número 1, Kiki Bertens.

Elena Rybakina (+21, No.134 a No.113): Otra víctima de Bertens, la kazaja llegó a las semifinales en los Países Bajos, donde tuvo que clasificarse para hacer el cuadro principal.

wtatennis.com