El parapentista, empresario y cineasta ambiental Malcolm Wood es el nuevo Héroe de Montaña de ONU Medio Ambiente. 

El deportista extremo originario de Hong Kong se une a atletas famosos como el escalador canadiense Will Gadd, el ciclista austriaco Michael Strasser, la esquiadora keniana Sabrina Simader y el aventurero británico Ben Fogle, que están ayudando a llamar la atención sobre los desafíos ambientales en las montañas, incluidos el cambio climático, la gestión de residuos y pérdida de biodiversidad.

Wood está acostumbrado a organizar expediciones a algunas de las cumbres más altas de todo el mundo, desde donde intenta descensos extremos en parapente. Actualmente, está planeando volar a gran velocidad desde la cima del Mont Blanc para obtener evidencias sobre la huella turística en la región y la preocupante disminución de los glaciares en los Alpes europeos.

A medida que escala y vigila las montañas, a Wood le cuesta ignorar los efectos del cambio climático. El derretimiento del hielo es uno de ellos. Uno de los glaciares más emblemáticos de los Alpes, el Mer de Glace, está retrocediendo a un ritmo mucho más rápido que hace 5 o 10 años.

image
Malcolm Wood se acerca al campamento Imja Tse, en Nepal, en una escalada de entrenamiento. Los campamentos están siendo mudados continuamente hacia altitudes menores para garantizar el suministro de agua. Foto de @guyboltonphotography

«El objetivo de la campaña Héroes de Montaña es crear conciencia sobre la crisis climática en las zonas altas del mundo e instar a la acción climática global», dice Matthias Jurek, experto en ecosistemas de montaña de ONU Medio Ambiente.

Casi un tercio de la población mundial depende del suministro de agua de los glaciares. Más de 2.000 millones de personas se verán afectadas a nivel global con la eventual desaparición de estas reservas en algunas de las cadenas montañosas más altas del planeta.

Como cineasta ambiental, Wood y su equipo recientemente se han propuesto usar parapentes y alas de velocidad para obtener tomas de video nunca antes vistas y presentar pruebas de la crisis climática, aumentar la conciencia de los cambios que se están produciendo e inspirar las acciones necesarias para evitar un mayor deterioro del clima. Su más reciente proyecto, llamado «Los últimos glaciares», tiene como objetivo describir visualmente los cambios radicales que están teniendo lugar en nuestro planeta.

«Como piloto de parapente, creo que obtienes una mayor conciencia y comprensión del medio ambiente», dice Wood. «Cualquier persona con una mayor comprensión de lo que está pasando, debería compartir esas experiencias y ese conocimiento con los demás. Espero que de alguna forma podamos inspirar a otros pilotos e individuos para que vayan y cuenten sus historias, compartan sus vivencias con más personas y traten de ayudar a abordar este problema aterrador de forma unida, como comunidad», dijo Wood.

Un desafío en Perú

Una de las expediciones dentro del proyecto incluyó una visita a la cordillera Blanca en Perú, donde se pueden encontrar muchos de los glaciares tropicales del mundo.

Los estudios muestran que los glaciares en Perú han perdido un tercio de su superficie desde 1970 y existe una gran preocupación de que pudieran desaparecer por completo en los próximos 40 años, lo que representa una amenaza para las comunidades que dependen del agua de deshielo. Ciudades como Huaraz, en el centro de Perú, toman de los glaciares hasta 90% de su suministro de agua durante la estación seca.

El inevitable derretimiento de estos glaciares reducirá el suministro de agua en lugares que ya están luchando contra la escasez. Actualmente, el 28% de la población rural de Perú no tiene acceso a agua potable, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Como parte de esta expedición a Perú, Wood y su equipo decidieron completar el primer vuelo en tándem desde una cumbre a casi 6.000 metros, en una de las regiones más turbulentas del mundo para el parapente. 

Sin embargo, después de llegar a la cima por primera vez, el equipo decidió que las condiciones del viento eran demasiado fuertes. Hicieron un segundo intento al día siguiente a pesar de haberse quedado sin alimentos. Finalmente, Wood y el director de cine Craig Leeson volaron sobre la cordillera y consiguieron una vista de pájaro con una perspectiva única de la retirada del hielo y la nieve.

image
Con el desmoronamiento de las montañas debido al deshielo del glaciar, el descenso suele ser la parte más peligrosa de la escalada. Malcolm Wood ha estado utilizando parapentes ultraligeros para descender cuando las condiciones lo permiten. Foto de @guyboltonphotography.

Este Héroe de Montaña siempre ha estado preparado para los desafíos extremos y ahora lo está poniendo a prueba. ¿Podrán él y otros inspirar un cambio en el sistema que nos permita vivir en armonía con el planeta y darle a las generaciones futuras la oportunidad de disfrutar de la verdadera belleza de la naturaleza?

La Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre de 2019, busca aumentar la ambición de los compromisos nacionales, acelerar la acción frente a la emergencia climática global y apoyar la rápida implementación del Acuerdo de París. La Cumbre es convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y se celebrará a pocos meses de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25).

unenenvironment.org