En el inicio de las clasificaciones individuales, femenina y masculina, de la gimnasia en trampolín, en los Panamericanos de Lima 2019, los hermanos Ángel y Katish Hernández Recalde lograron clasificarse a las finales de la comptencia al ubicarse en la tercera y séptima posición, respectivamente. 

En su primera presentación, Ángel obtuvo un puntaje de 48.500 que lo ubicó sexto en la general. Al cierre de la primera rutina, la competencia la lideraba, de momento, el mexicano Luis Loria con un puntaje de 49.825, aún cuando el favorito en esta modalidad era el canadiense Jason Burnett, medallista Olímpico en Beijing (2008) quien no pudo clasificarse a la final.

Sin embargo, en la segunda salida, el colombiano demostró su técnica y precisión para lograr un resultado de 55.235, donde obtuvo un puntaje total de 103.735 que finalmente le daría la tercera posición y el paso a la gran final. La clasificación general quedó comandada por los estadounidenses Jeffrey Gluckstein, con un total de 105.920 y Ruben Padilla quien logró una calificación final de 105.675. 

«La verdad estamos contentos porque hemos logrado nuestra primera meta, estamos en la final de los Juegos Panamericanos. El candiense tuvo una caída y el mexicano también, por eso decidimos hacer un esquema más sencillo en la segunda rutina, para asegurar ese cupo en la final. Claramente intentaremos mañana mejorar con toda la dificultad que podamos, para hacer el mejor puesto que se pueda «, expresó Ángel. 

Al resultado de Ángel se sumó la clasificación a la final de su hermana Katish, quien en la primera rutina logró un puntaje de 44.555, ubicándose en la novena posición. La colombiana pudo mejorar su calificación y logró en su segunda presentación un puntaje de 50.955, para un total de 95.510. 

«Ha sido una competencia muy fuerte, hemos asegurado una final con dos rutinas fáciles así que de momento los objetivos se han cumplido, pero mañana vamos con toda. Para mañana hemos pensado hacer un libre de más dificultad para lograr una mayor nota, pero tendremos que comparar las notas de hoy para saber si solo se aumenta la dificultad», aseguró Katish.

coc.org.co