La delegación nacional ganó 5 medallas de oro e impuso un nuevo registro en las justas que entran en su última semana de competencia.

El atletismo, modalidad de marcha; surf, ciclismo en pista y clavados pusieron a sonar el himno nacional y a ondear, en lo más alto, la bandera de Colombia. 

Desde temprano La cosecha de oro empezó temprano en la mañana. La colombiana Sandra Lorena Arenas Campuzano ganó la medalla dorada en la prueba de marcha y de paso estableció nuevo récord para la competencia panamericana. El tiempo empleado en los 20 kilómetros fue de 1h28’03». Hasta hoy el mejor tiempo estaba en manos de la mexicana María González que, en Toronto hace 4 años, paró el cronómetro en 1h29’24». 

Luego, las buenas noticias llegaron desde Punta Rocas. Los hermanos Isabella y Giorgio Gómez competían en sup surf. Isabella fue la primera en saltar a competir sobre las olas y en la final superó a la peruana Vania Torres y a la brasileña Nicole Pacelli que se colgaron las medallas de plata y bronce, respectivamente. Media hora después a Giorgio le llegó la oportunidad de brillar. Y con una ejecución extraordinaria dominó la tabla sobre las olas y, con 16.83 puntos, a los rivales Tamil Martino, de Perú que acumuló 13.37; y a Daniel Hughes de Estados Unidos que llegó a 10.84 puntos. Así, los hermanos Gómez se constituyeron en los grandes protagonistas de la jornada para Colombia que, sin embargo, no paró de celebrar. 

Pedalista de oro, plata y bronce 

En la última jornada del ciclismo de pista Colombia no se quería ir en blanco y logró su objetivo de contribuir, aún más, en el medallero general de los juegos. El encargado de brillar fue el joven vallecaucano Kevin Quintero quien en el ciclismo de las justas se colgó las 3 medallas. A la presea de plata que ganó en la prueba de velocidad por equipos, y a la de bronce que se obtuvo en velocidad individual, el pedalista de 20 años ganó la medalla de oro en el keirin, superando a Hersony Canelón, venezolano; y al argentino Leandro Botasso, en un remate espectacular desde el peralte para sobrepasar a sus rivales y adjudicarse el oro. En la jornada, Martha Bayona, que había conseguido la medalla de oro en la prueba del keirin, ganó la de plata en velocidad individual, mientras que la pareja integrada por Juan Arango y Brayan Sánchez alcanzaron la presea de plata en madison masculino, la última prueba del ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

Clavado dorado 

La noche no pudo cerrarse de mejor manera. El clavadista Daniel Restrepo se colgó la medalla de oro en trampolín 3 metros, con un registro de 468.10 puntos tras las 6 rondas de la competencia. 

Más posibilidades de medallas 

Para este lunes 5 de agosto Colombia tiene la opción de seguir escalando posiciones en el medallero general dode ocupa el quinto lugar con 16 medallas de oro, 12 de plata y 15 de bronce para un total de 43. Diana Pineda y Viviana Uribe están en la final de trampolín 3 metros, cuya final se disputará desde las 7:00 de la noche en el espectacular complejo acuático de la Villa Deportiva Nacional, Videna. 

En gimnasia otro par de hermanos podría hacer historia en Colombia. Ángel y Katish Hernández buscarán el oro en trampolín individual. Ángel ocupó el tercer lugar en la clasificación, con 103.735 puntos y disputará la final que empezará a las 5:00 de la tarde en el coliseo de Villa El Salvador, adyacente a la Villa Panamericana. Katish fue séptima en la fase de clasificación, con 95.510 puntos e intentará asegurar un lugar en el podio después de las 5:40 de la tarde. En gimnasia rítmica, mazas, Lina Dussan disputará la final, mientras que Oriana Viñas competirá por el oro en la modalidad de cintas.

COC.ORG.CO