RIO – Un frente frío mostró a São Paulo con el cielo plomo producido por el calor de la quema que arde en el Medio Oeste y el norte de Brasil. Agosto marca el punto álgido de la quema, favorecido por el clima seco de esta época del año, pero casi siempre es el resultado de la acción humana.

El climatólogo Carlos Nobre, uno de los principales especialistas mundiales en la Amazonía, señala que el cielo negro que transformó el día en noche el lunes en Sao Paulo es el resultado de un fenómeno óptico creado por la reunión de la nube de hollín, o partículas de la quema. , con un frente frio.

  • Excepcional fue la combinación con el frente frío. Generó un fenómeno óptico que oscureció el cielo. Pero el hollín de las partículas de Cerrado en llamas y de ciertas partes del Amazonas a menudo pasa por la capital y casi todo el mes a través del oeste del estado en esta época del año. La noche particularmente rojiza, común en este momento, es creada por partículas en la atmósfera, explica Noble.

El hollín está formado por partículas generadas por la quema de vegetación. En áreas ya deforestadas cubiertas de pasto, como muchas en los frentes de deforestación del Cerrado y el Amazonas, hay una generación particularmente más alta de partículas. Se suspenden, forman una pluma gigante en la atmósfera observable por el satélite GOES de la NASA y comienzan un largo viaje.

La llamada pluma de partículas que generalmente llega a São Paulo, en una escala mucho más pequeña, incluso Río de Janeiro, proviene de la quema en el noroeste de Mato Grosso, Acre, Rondônia y Bolivia. Empujado por los vientos, se dirige hacia el oeste hasta que choca con los Andes. Allí es llevado al sur del continente por vientos llamados chorros de bajo nivel.

oglobo.com