NUEVA YORK, NY, EE. UU. – La cabeza de serie número 2 Ashleigh Barty se recuperó de un comienzo de pesadilla para vencer a Zarina Diyas 1-6, 6-3, 6-2 en la primera ronda del US Open, avanzando en una hora y 41 minutos.

El único encuentro anterior de la australiana con Diyas también había sido un asunto apretado, una victoria por 7-6 (3), 6-4 en la segunda ronda de Kuala Lumpur en 2013, y después de 28 minutos de dificultades para encontrar su ritmo en el servicio o golpes de fondo Barty pronto se encontró a un set de ser derrotada. Pero las famosas habilidades de resolución de problemas de la joven de 23 años salieron a la luz a medida que ganó más y más control sobre su juego a medida que avanzaba el partido.

US Open Tennis@usopen

En 2010, Diyas se había anunciado en el Tour de manera espectacular, expulsando a Jelena Jankovic de Moscú tres días después de cumplir 17 años en su primer encuentro con una jugadora del Top 10. La kazaja solo ha agregado otra buena victoria en los siguientes nueve años, sobre Andrea Petkovic en Dubai en 2015, pero a pesar de las brechas extendidas entre las victorias ante la élite, salió con confianza contra la ex No. 1 del mundo. A pesar de contar solo con un ganador en el primer set, esto no debe confundirse con una falta de juego agresivo: la campeona de Tokio 2017 movía constantemente la pelota por la pista y podía inyectar ritmo detrás de su derecha cuando era necesario.

En particular, Diyas también apuntaría al tembloroso revés de Barty: tres errores consecutivos de ese ala, también en golpe cortado, sellaron un primer break para la jugadora no cabeza de serie cuando comenzaron a gestarse los primeros indicios de la posible sorpresa.

US Open Tennis@usopen

After a tough opener, the No. 2 seed is lifting her game in the 2nd set…@ashbar96 | #USOpen10712:13 PM – Aug 26, 2019Twitter Ads info and privacy16 people are talking about this

Las cosas no mejoraron para Barty cuando el primer set comenzó a alejarse de ella. El golpe de derecha pronto se unió al revés como fuente de errores no forzados (la australiana sumaría 19 en el primer set) y un 25% de porcentaje de primer servicio permitió que Diyas se balanceara libremente al restar. Otra ráfaga de golpes de derecha, un gran ángulo, una dejada y otro a la  línea, llevaron a Diyas al doble break.

Para cuando la cuartofinalista de Washington subió 5-0, estaba tan segura que incluso trajo voluntariamente a Barty, uno de los mejores voleadores del juego, a la red con un pequeño golpe cortado para clavar el pase; dos juegos después, ella sirvió fríamente el set a 15.

US Open Tennis@usopen

All even on Arthur Ashe Stadium!@ashbar96 levels things up after taking the 2nd set 6-3.#USOpen7812:21 PM – Aug 26, 2019Twitter Ads info and privacy16 people are talking about this

Sin embargo, la campeona de Roland Garros es experta en hacer ajustes, y mientras golpeaba dos ganadores de derecha para abrir el segundo set, estaba claro que había dejado los problemas del primer set firmemente detrás de ella. Aunque todavía no estaba tan consistente como en su mejor momento, Barty lograría casi reducir a la mitad su conteo de errores no forzados a 10, y casi duplicar su porcentaje de primer servicio a 49%. Con una mayor seguridad en su saque, la ex No. 1 del mundo no se enfrentaría a un punto de break en el segundo o tercer set, una sucesión juegos ganados con su saque le proporcionó a Barty una base sólida para reparar su juego y comenzar a desmantelar el de su oponente .

Para crédito de Diyas, estaba alerta al nivel elevado de Barty y respondió bien. Aumentando el ritmo de sus golpes de fondo y abriéndose camino hacia la red para eliminar una serie de voleas de swing, la joven de 25 años se valió valientemente de Barty durante la mayor parte del set. Pero fue la campeona de Miami y Birmingham quien atacó en el octavo juego, mostrando el tipo de golpes de derecha que habían estado ausentes en el primer set para alcanzar el punto de rotura, por lo que fue el golpe de derecha de Diyas lo que finalmente salió mal. Un juego después, un cuarto ace nivelaría el combate para Barty de manera enfática.

Ash wraps it up on Ashe…@ashbar96 avoids the upset and defeats Diyas 6–2 in the 3rd set to reach R2!#USOpen | #WomenWorthWatchingpic.twitter.com/rokO3ulf9r

— US Open Tennis (@usopen) August 26, 2019

Firmemente en control, Barty afirmó su autoridad sobre su oponente de menor ranking en todo el set decisivo. Ahora, obteniendo el 65% de sus primeros saques y dictando ambas alas para llevar su total de ganadores a 27, era una jugadora muy diferente a la que había comenzado el partido, al igual que Diyas, que comenzó a presionar demasiado y descender demasiado rápido en error, incluso en una serie de puntos directos importantes. Una pelea apretada en el cuarto juego resultó crucial: Barty conseguiría el primer break del set final en su cuarta pelota de rotura cuando un golpe de derecha de Diyas fue largo.

A partir de ahí, Barty pasaría el resto del partido. De 3-2 en adelante, ella recuperó 16 de los últimos 20 puntos del partido cuando Diyas, quien solo había acertado ocho errores no forzados en el primer set, alcanzó una cuenta final de 31. La siguiente rival para Barty en la segunda ronda será ya sea Lauren Davis o la jugadora de la previa Johanna Larsson.

wtatennis.com