El serbio cree que aún le queda mucho tiempo para intentar imponer el récord de títulos en Grand Slams. «Es una de mis ambiciones», dice.

Después de haber ganado cuatro de los últimos cinco Grand Slams, la posición de Novak Djokovic en la tabla de clasificación de títulos de Grand Slam se ve mejor que nunca. Y, en vísperas del US Open, el No. 1 del mundo dejó en claro que le está apuntando al primer puesto en esa lista.

Djokovic llega a Flushing Meadows con la vista puesta en una 17ª corona de Grand Slam, que, si se logra, lo dejaría a un título del segundo clasificado Rafael Nadal (18) y a tres del líder de todos los tiempos, Roger Federer (20) .

Sobre esta clasificación, el serbio de 32 años aseguró: “Soy consciente de ella. Quiero decir, soy parte de este mundo. Por supuesto, no puedo apagarme completamente y eliminar lo que la gente está hablando”, dijo Djokovic.

“Es halagador, obviamente. Pero al mismo tiempo, ya sabes, todavía me queda mucho camino por recorrer. También me impone un cierto nivel de responsabilidad, porque tengo el objetivo de hacerlo. Definitivamente es una de mis ambiciones y objetivos. Tengo 32 años, así que las cosas son un poco diferentes de lo que eran hace 10 años, pero todavía me siento joven por dentro y por fuera. Todavía estoy muy motivado para seguir adelante”.

El mes pasado, Djokovic salvó dos puntos de campeonato para vencer a Federer 13-12 en el quinto set de una histórica final de Wimbledon. La victoria marcó la quinta corona de Djokovic en SW19 y le negó a Federer un lugar en los libros de historia como el campeón de Grand Slam más antiguo en la Era Abierta con 37 años y 340 días.

La victoria de Djokovic contra Federer en el All England Club fue su tercera en una final de Wimbledon contra su gran rival (2014, 2015, 2019) y vivirá mucho tiempo en la memoria del serbio, que comparte la mitad superior del cuadro del US Open con el tercer sembrado Federer. Djokovic compara esa victoria con la de la final del Abierto de Australia 2012 contra Nadal. Según él, son los mejores partidos de su carrera.

Cuadro completo del US Open 2019

“Son los dos mejores partidos que he jugado… El otro partido es el que tuve contra Nadal en la final de Australia 2012 que duró casi seis horas”, dijo Djokovic. “Entonces, esos dos partidos realmente son muy especiales y ocupan un lugar especial en mi carrera y en mi mente también”.

“Todavía tengo flashes del partido del Abierto de Australia de 2012 aunque sea muchos años después. Por supuesto, me gustaría recordar la final de Wimbledon contra Roger este año por muchos años más”.

Debido a la naturaleza acelerada de la vida en el ATP Tour, rara vez hay tiempo para tomarse un momento para reflexionar sobre las victorias importantes. Pero el dominio reciente de Djokovic a nivel de Grand Slam proporciona al serbio una fuerte creencia en sus habilidades y un deseo de lograr un éxito aún mayor en el deporte.

“Una vez que termine con mi carrera o tal vez disminuya el ritmo con los torneos, creo que tendré más tiempo para reflexionar realmente sobre todo y mirar esos partidos… Es realmente difícil mirar hacia atrás demasiado”, dijo Djokovic.

“Por supuesto, estás mirando hacia atrás y luego despiertan cierto tipo de emociones que, por supuesto, son positivas y te permiten despertar esa confianza en ti, la creencia y la motivación. Te inspira a continuar de nuevo e intentar alcanzar resultados más históricos. Pero al mismo tiempo, tienes que quedarte en el momento presente”.

Al llegar al US Open como el campeón defensor por tercera vez en su carrera, el serbio intentará defender con éxito su título en Nueva York por primera vez. Djokovic llegó a la final en siete de sus ocho apariciones más recientes en el último Grand Slam del año, en el que posee un récord de 69-10.

“Yo, personalmente, he tenido mucho éxito y he tenido la suerte de jugar bien en estas canchas, especialmente en el Estadio Arthur Ashe”, dijo Djokovic. “No he perdido demasiados partidos en mi carrera jugando sesión nocturna, y muchos de los partidos que puedo jugar en el Arthur Ashe son en sesiones nocturnas. Realmente disfruto de su atmósfera ruidosa”.

“Y creo que solo te acostumbras. Te adaptas a ello. Lo aceptas. Lo abrazas. Lo acepto porque creo que es bueno para nuestro deporte tener varias atmósferas diferentes en las canchas centrales de los cuatro Grand Slams”, agrega Djokovic, quien debutará ante el español Roberto Carballés Baena.

atptour.com