August 29, 2019 - Andrea Petkovic reacts to beating Petra Kvitova at the 2019 US Open. (Photo by Andrew Ong/USTA)

NUEVA YORK, NY, EE. UU. – Andrea Petkovic produjo una sorprendente sorpresa al derrotar a la cabeza de serie número 6, Petra Kvitova, en la segunda ronda del US Open 6-4, 6-4 en 97 minutos.

La jugadora alemana superó un primer set apretado con un solo break en su juego final, mientras mostraba su fortaleza mental para superar un break en el segundo.

La No.88 del mundo había ganado solo ocho partidos del cuadro principal durante toda la temporada antes de llegar a Nueva York, pero pudo aprovechar la falta de partidos de Kvitova, ya que la checa tuvo problemas con una lesión en el antebrazo izquierdo durante gran parte del verano.

Petkovic reveló que su psicología durante todo el partido fue vital para ayudarla a superar la forma de su oponente.

En las últimas dos semanas he sido muy buena con mi estado mental», dijo. «He estado tratando de quedarme en el momento y jugar punto por punto, disfrutar el tiempo que paso en esta hermosa pista y realmente ha funcionado para mí, así que estoy contenta». Hubo altibajos durante todo el partido, pero estuve allí en los momentos más importantes.

«Me siento muy feliz. Creo que Petra es una de mis jugadoras y personas favoritas en el Tour. Siempre es muy difícil cuando juego contra ella y estoy muy feliz».

Había poco que diferenciase a las dos jugadoras en un set inicial que solo vio tres puntos de rotura,  y el último de estos fue decisivo a favor de Petkovic.

Había jugado con mucha inteligencia hasta ese punto, demostrando por qué ella y Kvitova estaban empatadas a cinco en sus 10 encuentros previos en sus carreras antes de su choque en la Gran Manzana. La eficiencia habitual de la checa en el servicio se vio afectada por el agresivo resto de Petkovic, con el 79% de sus restos encontrando la pista en un set en el que no pudo sacar un ace.

Con el conocimiento de que en la extensa historia de la pareja, la ganadora del primer set siempre ha ganado el partido, hubiera deseado un camino similar en el segundo.

La victoria, sin embargo, se produjo después de un juego de tenis serpenteante que inicialmente parecía ir en el camino de la dos veces campeona de Wimbledon. Kvitova consiguió un break temprano después de un emocionante intercambio en el siguiente y produjo una serie de buenos ganadores para construir una ventaja de 3-1, aunque una sucesión de oportunidades perdidas en un quinto juego, durante el cual Petkovic sacó tres dobles faltas, volvería para perseguirla.

Después de defenderse caer 4-1, siguió una sucesión de juegos largos en los que ambas jugadoras inicialmente lucharon por controlar sus golpes.

El juego de Kvitova, sin embargo, había desaparecido temporalmente, permitiendo que su oponente alcanzara el nivel. Ella amenazó brevemente con un renacimiento, pero con la duración de los juegos en aumento y la tensión nerviosa en aumento por parte de ambas jugadoras, fue Petkovic quien finalmente prevaleció.

La pelota de partido resumió la determinación de la jugadora de 31 años, luchando por la línea de fondo para recuperar todo lo que su oponente podría arrojarle y prevaleciendo cuando Kvitova, avanzó hacia la red, no pudo controlar una volea alta.

«¡Fue un partido loco!», dijo la ganadora entusiasmada después.

La recompensa de Petkovic por solo su tercera victoria en el Top 10 desde 2016 será un enfrentamiento en la tercera ronda, ya sea con la cabeza de serie número 25, Elise Mertens o Kristyna Pliskova.

wtatennis.com