TASHKENT, Uzbekistán: once años después de levantar su primer trofeo del Tashkent Open, la cabeza de serie número 8, Sorana Cirstea, llegó a su segunda final en la capital uzbeka, superando a la no cabeza de serie Katarina Zavatska 6-0, 6-3 en una hora y 14 minutos.

La rumana, cuyo único título de su carrera hasta la fecha llegó aquí en 2008 a los 18 años de edad derrotando por 2-6, 6-4, 7-6 (4) a Sabine Lisicki, no había alcanzado una final de la WTA en más de seis años después de su carrera sorpresa en Toronto 2013. Pero volviendo al sitio de su triunfo anterior, Cirstea dominó con éxito a su oponente de 19 años para llegar a su cuarto puesto general, y ahora, convirtiéndose en la sexta jugadora en la historia de Tashkent en alcanzar dos finales, e intentará convertirse en la primera bicampeona del torneo en su 21º y último año.

WTA@WTA

Forehand @sorana_cirstea #TashkentOpen471:25 AM – Sep 27, 2019Twitter Ads info and privacySee WTA’s other Tweets

El juego de Cirstea estaba funcionando sin problemas desde el principio cuando la jugadora de 29 años comenzó a rebuscar ganadores de ambas alas, sumando nueve en el transcurso de un primer parcial unilateral de 23 minutos en el que no perdió un punto con su primer servicio. De hecho, la No. 96 del mundo solo concedería 10 puntos en total en su camino a su cuarto set en blanco de la temporada, y su forma continuaría más allá  bombardeando ganadores para capturar los primeros nueve juegos del partido.

Debutando en las semifinales WTA, Zavatska, por el contrario, no pudo hacer nada durante demasiado tiempo en el partido más importante de su carrera hasta la fecha. La ucraniana ha disfrutado de tres meses estelares, compilando un récord de 20-6 desde Wimbledon, incluyendo ganar el partido más largo de la temporada en el cuadro principal de la WTA sobre Fiona Ferro en Guangzhou la semana pasada, tres horas y 28 minutos. 5-7, 7-6 (6), 6-4 en una épica primera ronda. Pero la proporción de Zavatska de un ganador a 13 errores no forzados en el primer set contó una historia desafortunada, y la No.142 del mundo se desplomó en el cambio al segundo set mientras sus problemas continuaban.

WTA@WTA

@sorana_cirstea #TashkentOpen472:04 AM – Sep 27, 2019Twitter Ads info and privacySee WTA’s other Tweets

Pero, decidida a hacer que el partido fuese competitivo, Zavatska resurgiría con mayor  fuerza y determinación para llegar al marcador, y luego rompiendo el saque de una Cirstea repentinamente propensa a errores. El tramo final del partido sería increíblemente igualado: Zavatska arrojaría todo lo que tenía en el partido mientras intentaba la gran remontada, persiguiendo con cautela todos los poderosos golpes de Cirstea e inyectando audazmente el ritmo cuando era necesario. Mientras tanto, la cuartofinalista de Roland Garros 2009, con la línea de meta a la vista, comenzó a tambalearse, con su cuenta de errores no forzados aumentando de cuatro en el primer set a 11 en el segundo.

Finalmente, Zavatska vendría a lamentar dos juegos de servicio de maratón mientras buscaba igualar el marcador. La adolescente lograría romper Cirstea dos veces, pero no pudo retroceder con una retención a pesar de las múltiples posibilidades, perdiendo una pelea de seis golpes para caer detrás de 2-4 y una de cinco para caer 3-5.

WTA@WTA

✅

#TashkentOpen Final bound @sorana_cirstea moves past Zavatska, 6-0, 6-3.602:26 AM – Sep 27, 2019Twitter Ads info and privacy17 people are talking about this

Después de pasar por el capítulo más luchado del encuentro, solo por retener su liderazgo, Cirstea se estabilizó para sacar para la victoria a 30, llevándose su tercera pelota de partido a pesar de una serie de explosiones de resto todo o nada de Zavatska defendiéndose de dos seguidos.

La búsqueda de Cirstea por su segundo título de carrera continuará en la final contra la cabeza de serie número 3, Alison Van Uytvanck, quien presentó una actuación magníficamente variada para derrotar a la cabeza de serie número 5 Kristyna Pliskova 6-3, 7-5 en una hora y 25 minutos. Van Uytvanck, quien aún no ha  perdido un set en Tashkent esta semana, dominó contra la campeona de 2016, golpeando 34 ganadores por solo 14 errores no forzados. La belga, construyendo puntos creativamente y desconcertando a Pliskova con cambios constantes y sin esfuerzo de dirección, ritmo y giro, rompió el saque dos veces en el primer set y una vez más para estar cerca de la victoria en el segundo.

Sin embargo, Pliskova se defendió de una pelota de partido en 3-5 con un ace, y se recuperó para una pelea en la etapa final, ya que Van Uytvanck contribuyó con algunos errores nerviosos al sacar para el partido. Sin embargo, la campeona de Budapest pudo detener rápidamente el impulso de Pliskova, rompiendo para el partido cuando la checa envió una volea en su tercera pelota de partido.

wtatennis.com