Jóvenes de diferentes comunas de la capital vallecaucana contaron el apoyo en materiales para expresarse a través del arte sobre sus raíces, su cultura y la esperanza, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia.
Pinceles, pinturas y manos talentosas, fueron los principales insumos para intervenir los más de 3.700 metros en muros de Cali. La ciudad reconocida por la salsa, el chontaduro y el Cristo Rey, hoy cuenta con 34 murales con temáticas relacionadas a la protección de la vida, gracias al festival ‘Graficalia, hablame en colores’, con el cual se busca la transformación positiva de entornos a través de la gráfica urbana.
“El balance lo pueden ver ustedes mismos, son más de 3.000 metros lineales de intervención y color con mensajes de paz y respeto por la vida; el balance es maravilloso y positivo, con un reconocimiento muy valioso de los caleños a Graficalia, un festival que se posicionó y que efectivamente hoy es un referente en el país y en el mundo”, así lo expresó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, de la Alcaldía de Cali.
Dentro de las acciones más destacadas se encuentra un mural comunitario en el que más de 300 ciudadanos pintaron con aerosol las palabras amor, paz y vida, el cual fue complemetado con artistas invitados quienes escribieron: “Protegemos la vida”, en una nueva fachada que hoy recrea las calles del sector de la Avenida de Los Cerros entre las carreras 42 y 44.
Una de las asistentes al Festival, Angélica Narváez, afirmó: “el arte es una herramienta de transformación social, creamos tejido social con todos y al lugar que lleguemos se crean los lazos con la gente que en algún momento ven con otra cara la realidad que les ha tocado, como en Graficalia que se habla en colores”.
Este evento, adicional al apoyo brindado por USAID y OIM, quienes vienen apoyando diversas iniciativas de prevención en la ciudad, contó con la vinculación de otros aliados como la Embajada Británica y el British Council, Algreco, la Mesa de Gráfica Urbana de Cali, Pluri Ingeniería Integral, Universidad Santiago de Cali, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Icesi, Banco de la República – Colombia, Verso Pesado, Cali Creativa, Ciudad Limpia, Montana Colors, La Grafitería, entre otros.
Esta actividad no solo llenó de color la ciudad de Cali sino que se convirtió en un referente para pintar de color esperanza la realidad de cientos de jóvenes que residen en la sucursal del cielo.