El fútbol, al igual que cualquier otro deporte de equipo, es enormemente beneficioso para el bienestar social y mental de miles de millones de personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, tanto los jugadores como el resto de implicados en este deporte, al igual que cualquiera en la sociedad, son susceptibles de sufrir alguna enfermedad mental.

El 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, ofrece la oportunidad de concienciar sobre los problemas de salud mental y la importancia de hablar abiertamente de ellos.

Además de concienciar en general, la FIFA quiere destacar los desafíos a los que se enfrentan los futbolistas, que se centran tanto en el aspecto físico del juego que a veces descuidan su salud mental.

Incluso al más alto nivel, los jugadores pueden padecer problemas relacionados con la salud mental, tal y como atestigua Dario Šimić, exinternacional croata y FIFA Legend.

FIFA Medical Network@FIFAMedical

Join Dario Simic, @FIFAcom Legend and former @HNS_CFF player to help us celebrate #WorldMentalHealthDay. Hear about his own experiences and the challenges that players face today. #FIFADiploma #FootballNetwork162:32 – 10 oct. 2019Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de FIFA Medical Network

Emma Mitchell, defensa del Arsenal y de la selección de Escocia, compartió su propia experiencia sobre la importancia de hablar de salud mental.

“Recordándolo ahora, estaba muy baja de ánimo, sentía una presión constante en el pecho, y no estaba segura de qué se trataba. Simplemente, me rendí, y eso no va para nada con mi forma de ser. Pero tengo la gran suerte de estar en un club como el Arsenal, que me ofreció apoyo psicológico inmediatamente, y me dio tiempo libre”, explica Emma.

“Trabajé mucho tiempo con el psicólogo, descubriendo de dónde venían esos sentimientos, y dándoles espacio. Eso alivió la presión que sentía en el pecho”.

“Es muy importante que los jugadores tengan la oportunidad de hablar con un profesional si necesitan ayuda. A eso debemos aspirar, porque el bienestar mental es tan importante como el bienestar físico cuando se trata de rendir al más alto nivel”, asegura

Emma Mitchell in action for Arsenal.
© Getty Images

La FIFA cree que la educación es una pieza clave a la hora de abordar estos problemas y por ese motivo ha dedicado un módulo entero del Diploma en Medicina del Fútbol de la FIFA a este asunto tan importante.

El curso, disponible de manera gratuita a través de Internet, cubre temas como el acoso, el abuso, el suicidio, la depresión o los desórdenes alimentarios para ayudar al personal médico del fútbol a identificar problemas y proporcionar la ayuda necesaria a su equipo.

Unos jugadores mentalmente fuertes conforman un equipo mentalmente fuerte y tienen una mayor capacidad para proporcionar sólidas redes de apoyo a otras personas. Si se habla abiertamente de la salud mental, más y más jugadores disfrutarán de una mejor salud mental y contribuirán a hacer este deporte aún más saludable.

La Red Médica de la FIFA proporciona a profesionales de todo el mundo la oportunidad de interactuar y compartir sus ideas relacionadas con la medicina del fútbol.

El Diploma en Medicina del Fútbol de la FIFA es un curso gratuito a través de Internet diseñado para ayudar a los profesionales de la salud de diversos ámbitos a diagnosticar y tratar lesiones y enfermedades comunes relacionadas con el fútbol.

fifa.com