S T. PETERSBURG, FL, EE. UU. – La WTA anunció hoy que Elina Svitolina y los equipos de dobles de Anna-Lena Groenefeld / Demi Schuurs y Barbora Krejcikova / Katerina Siniakova se han clasificado para las Shiseido WTA Finals  Shenzhen  2019, que se celebrarán del 27 de octubre al 3 de noviembre por un récord de 14 millones de dólares en premios.

Svitolina se convierte en la séptima de las ocho jugadoras de individuales en lograr un lugar en el prestigioso evento de fin de año, uniéndose a Ashleigh Barty, Karolina Pliskova, Simona Halep, Bianca Andreescu, Naomi Osaka y Petra Kvitova en Shenzhen, China.

Groenefeld / Schuurs y Krejcikova / Siniakova completan el cuadro de dobles en Shenzhen, uniéndose a Hsieh Su-Wei / Barbora Strycova, Elise Mertens / Aryna Sabalenka, Timea Babos / Kristina Mladenovic, Gabriela Dabrowski / Xu Yifan, Latisha Chan / Chan Samantha y Ching Stosur / Zhang Shuai.

Svitolina se ha ganado su plaza en Shenzhen después de otra importante temporada, destacada al alcanzar su primera semifinal de Grand Slam en Wimbledon, y avanzar a las semifinales nuevamente en el US Open para convertirse en una de las dos jugadoras que han alcanzado esa etapa en los Grand Slam junto con Serena.

La ucraniana también llegó a la semifinal en otras tres ocasiones, en el Qatar Total Open (Doha), Dubai Duty Free Tennis Championships y el BNP Paribas Open (Indian Wells), y más recientemente llegó a cuartos de final consecutivos en el Dongfeng Motor Wuhan Open y China Open (Beijing) para ayudar a asegurar su lugar en Shenzhen.

Svitolina regresará a las Finales de la WTA como la defensora del título, después de haber derrotado a Sloane Stephens en la final del año pasado en Singapur para levantar el Trofeo Billie Jean King. Este año marcará el tercer viaje de la de Ucrania a las Finales de la WTA, que se clasificó por primera vez en 2017 y obtuvo una victoria sobre la entonces número uno del mundo WTA Simona Halep en la etapa de todas contra todas.

«Las Finales de la WTA ocupan un lugar especial en mi corazón, ya que es donde gané el título más grande de mi carrera el año pasado», dijo Svitolina. «Estoy muy emocionada de clasificarme para mis terceras Finales de la WTA, y estoy ansiosa por visitar Shenzhen por primera vez».

Groenefeld y Schuurs participarán por primera vez en las  Finales de la WTA gracias a alcanzar cinco finales de  dobles de la WTA esta temporada, disputando el partido por el título en el Qatar Total Open (Doha), Internazionali BNL d’Italia (Roma), Nature Valley Classic (Birmingham), la Rogers Cup presentada por National Bank (Toronto) y el Western & Southern Open (Cincinnati). Son uno de los dos equipos que han alcanzado tantas finales esta temporada, junto a Chan / Chan.

La pareja germano-holandesa participará por primera vez en las Finales de la WTA aunque ya lo hicieron por separado. Groenefeld hizo su debut en las Finales de la WTA en 2017 en asociación con Kveta Peschke, mientras que Schuurs se unió a Elise Mertens en el evento del año pasado.

«Estoy realmente emocionada de clasificarme para las Finales de la WTA nuevamente, y especialmente con mi buena amiga Demi», dijo Groenefeld. «Estamos muy contentas con nuestra temporada y esperamos terminarla con un buen resultado en Shenzhen».

Schuurs agregó: «Es un honor ser uno de los mejores equipos del año. Tengo muchas ganas de volver a las Finales de la WTA por segunda vez después de una gran temporada con Anna-Lena».

Krejcikova y Siniakova, subcampeonas en las Finales de la WTA del año pasado y ganadoras del Ranking Mundial No.1 de dobles de la WTA presentado por Dubai Duty Free, participarán por segunda vez consecutiva en la gran final de fin de año después de llegar a tres finales esta temporada. 

El dúo checo levantó los trofeos en la Rogers Cup presentada por  National Bank (Toronto) y más recientemente en el Upper Austria Ladies Linz. También llegaron a la final en el BNP Paribas Open (Indian Wells) y, como defensoras del título fueron semifinalista en Wimbledon.

Esto marcará el quinto año consecutivo en que un equipo totalmente checo se haya clasificado para las Finales de la WTA, uniéndose al éxito de Andrea Sestini Hlavackova / Lucie Hradecka (2015-16) y Hradecka / Siniakova (2017), aunque se vieron obligadas a retirarse después de un lesión sufrida por Hradecka.

«Significa mucho haberse clasificado para las Finales de la WTA con Barbora por segundo año consecutivo», dijo Siniakova. Krejcikova agregó: «Nuestra experiencia en el evento del año pasado fue inolvidable, por lo que volver y competir contra los mejores equipos de dobles por segunda vez es algo que realmente esperamos».

Las Shiseido WTA Finals Shenzhen 2019 presentan a las mejores jugadoras del mundo compitiendo por un récord de 14 millones de dólares en premios y dos de los títulos más prestigiosos en el tenis femenino. Las 8 mejores jugadoras individuales y los equipos de dobles en la Porsche Race to Shenzhen, que incluye 52 torneos WTA y cuatro Grand Slams, competirán en un formato de todas contra todas con la campeona de individuales levantando el Trofeo Billie Jean King y las campeonas de dobles ganando el WTA Finals  Martina Navratilova Trophy.

La ganadora de la Porsche a Shenzhen, la jugadora que termina en la pole position que conduce a las Finales de la WTA, no solo sellará un lugar en el prestigioso evento de final de temporada, sino que también será felicitada con un nuevo Porsche. La clasificación de la Porsche Race to Shenzhen se actualiza todos los lunes (cada dos semanas durante los eventos Grand Slams) y se puede encontrar en www.ShiseidoWTAFinalsShenzhen.com.

Las entradas para las Shiseido WTA Finals Shenzhen están a la venta en www.ShiseidoWTAFinalsShenzhen.com.

wtatennis.com