En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se está promoviendo la “Cultura 1, 2, 3” (autoexamen, examen médico y mamografía), para llamar la atención de la comunidad sobre la importancia de la detección oportuna.
• En Colombia más de 13.000 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama. Lo más preocupante es que en la mayoría de los casos, esta situación puede ser prevenible de ser detectada a tiempo.
• Desde el 30 de septiembre con la final de la Liga Aguila Femenina 2019 hasta el 31 de octubre, la DIMAYOR y el Fútbol Profesional Colombiano se “pondrán la 10” por el cáncer de mama y le harán un homenaje a todas las mujeres que hoy viven con esta condición.
En el marco del Mes Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la DIMAYOR con sus 36 clubes del Fútbol Profesional Colombiano, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, los canales licenciatarios Win Sports y RCN Televisión y Roche, se unen bajo una campaña de sensibilización y empoderamiento frente a esta condición, que afecta a más de 1.5 millones de mujeres en todo el mundo.
La iniciativa busca posicionar la “Cultura 1, 2, 3” (Examen médico, mamografía después de los 50 años y autoexamen) como una estrategia que establece, de manera sencilla, los pasos a seguir para apuntarle a la detección temprana de la enfermedad.
DIMAYOR, decidió apoyar la causa con diferentes acciones en las competencias que organiza y las redes sociales de los participantes, comenzaron acciones para homenajear tanto a las mujeres como a los hombres que están luchando contra el cáncer de mama. “Al igual que el año anterior nos sumamos a esta campaña y esta lucha que llevan millones de mujeres en el mundo y en Colombia. La DIMAYOR y sus clubes somos conscientes de esto, por eso apoyamos la iniciativa, bajo nuestras campañas de responsabilidad social. El fútbol es puede ayudar a tener un mayor alcance a este tipo de mensajes y de esa manera sensibilizar a todos”, afirmó Jorge Enrique Vélez, presidente de la DIMAYOR.
La Cultura 1, 2, 3 tiene como base la Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama en Colombia . Estas son las buenas prácticas que impulsa esta campaña para llegar a un diagnóstico temprano:
1. El examen médico anual o examen de palpación de mama se recomienda a partir de los 30 años, por lo menos una vez al año, como parte del examen clínico general. De acuerdo a los resultados se determinará si es necesaria una mamografía .
2. La mamografía debe hacerse cada dos años en mujeres mayores de 50 años, a partir de esta edad está cubierto por el sistema de salud. Este examen identifica y localiza zonas anormales en la glándula. Sin embargo, debe realizarse antes si hay signos o síntomas de alerta.
3. El autoexamen una vez al mes: les sirve a las mujeres para conocer sus mamas y así detectar cualquier anormalidad. Debe hacerse al menos una vez al mes, 8 días después del periodo menstrual, prestando atención a cambios en la piel, forma o tamaño de los senos, así como cualquier retracción, secreción o masa en el pezón. En caso de presentar alguno de estos síntomas o cualquier otra anomalía, se debe consultar con el médico inmediatamente.
En la fecha 18 de la Liga Aguila II-2019, los clubes saltarán a la cancha con sobrevivientes que han superado está enfermedad.
#JuntosSomosMásFuertes #DIMAYORrosa #LuchaPorEllas