SHENZHEN, China – En 2016, Simona Halep le aconsejó a una joven junior canadiense que probara el tenis profesional. Avanzó rápido y solo unos años después, la pareja se volverá a encontrar, esta vez, con Halep enfrentándose a la veloz Bianca Andreescu en su primer partido en las Shiseido WTA Finals de Shenzhen.

«Recuerdo cuando hablamos en el coche», dijo Halep en su conferencia de prensa de All-Access Hour.

Es una anécdota que la rumana ha contado muchas veces en los años transcurridos desde entonces, y es así: de camino a la Copa Rogers, Andreescu, de 16 años, conversó con su ídolo Halep. Después de sorprender a Halep con su fluidez rumana (los padres de Andreescu son oriundos de Rumania y Andreescu pasó parte de su infancia allí), le pidió consejo a Halep sobre cómo manejar la transición entre el circuito juvenil y los profesionales.

Bianca Andreescu has enjoyed a stellar rise to WTA World No.4. Triumph at the US Open is her highlight moment of 2019. (Getty)

«Sí, acabo de decirle que tiene que dejar a los juniors porque es lo suficientemente fuerte como para dar el paso», explicó Halep. Su evaluación fue acertada, y Andreescu continuó reduciendo constantemente su clasificación antes de irrumpir en la escena de la WTA a lo grande esta temporada.

«Es sorprendente lo que ha hecho», dijo la rumana. “Ganar un Grand Slam a los 19 años, jugar algunos torneos y ganarlos, es un gran trabajo. Solo quiero decirle que se lo merecía porque jugó muy bien estos torneos».

“También estoy emocionada de enfrentarla. Va a ser un gran desafío para mí porque este año fue arriba y abajo. Tuve un gran actuación en Wimbledon, y el resto no fue tan bueno. No estoy pensando en ganar o perder aquí. Solo quiero poder jugar los partidos».

El zumbido en torno a la primera reunión de la pareja es contagioso incluso para las propias jugadoras, y por una buena razón: es una batalla de dos campeonas de Grand Slam, con la actual ganadora de Wimbledon contra la campeona del US Open, y el contraste de estilos debería crear manifestaciones intrigantes. en la lenta pista central de Shenzhen.

«Es como si estuvieras jugando los cuartos de final de un Grand Slam de inmediato», dijo Andreescu. «Pero obtuve algunas buenas prácticas. Tengo algunas buenas victorias bajo la manga». Creo que tengo un buen impulso en este torneo.

“Yo y Simona, siempre quise imitarla. Finalmente estoy teniendo mi oportunidad. Estoy muy emocionado.»

Jugar contra una de sus más grandes ídolos no será nada nuevo para Andreescu, quien también enfrentó a su heroina Serena Williams en dos finales en camino a ganar la Copa Rogers y el US Open. Su entrenador Sylvain Bruneau espera que su experiencia en esos partidos alivie la presión para la joven de 19 años.

«Mencionó a Simona mucho antes», admitió Bruneau en su conferencia de prensa de WTA Coaches. “Sentí que era alguien a quien realmente admiraba cuando era más joven».

“Recientemente tuvo la oportunidad de interpretar a Serena. No tienen la cosa rumana, pero eran muchas similitudes. Pudimos obtener algo de experiencia allí y prepararnos para interpretar a alguien a quien ella estaba esperando para venir y crecer. Así que creo que será un poco similar.

«Una vez más, por mucho que respeta a Simona, realmente la admira, formó algunas cosas en su juego en función de lo que hace, obviamente debemos asegurarnos cuando pisa la cancha que obviamente se queda atrás». Ese será mi papel «.

Para el entrenador en jefe de Halep, Daniel Dobre, la clave será que Halep tenga un comienzo fuerte y firme que no permita que Andreescu se establezca en el partido.

Describió el plan de juego en su propia conferencia de prensa de WTA Coaches:

«Creo que el primer objetivo es encontrar su ritmo», evaluó Dobre. “El último mes [Simona] no jugó tantos partidos. Espero que no se asuste por su espalda y que se llene desde el principio … Lo primero es confiar en su condición física y encontrar la concentración adecuada. Si Simona hace esto, puede con todas.

“La otra cosa es jugar su juego y no dejar que Bianca haga su propio juego. Bianca está jugando muy agresiva, pero al mismo tiempo está jugando de manera inteligente. Ella es talentosa, puede mezclar el juego. Es por eso que Simona necesita centrarse en cada punto».

Dobre agregó: “Bianca, fue una sorpresa para todos. Ahora, todos saben lo buena que es y todos saben lo difícil que es jugar «.

La favorita número 4 Bianca Andreescu se enfrentará a la favorita número 5 Simona Halep en el segundo partido de individuales del día el lunes, mientras comienza la acción del Grupo Púrpura en las Shiseido WTA Finals de Shenzhen.

wtatennis.com