Madrid, 31 oct (EFE)-. Una alternativa al cuero, desarrollada a partir de una gelatina de residuos cárnicos, es la propuesta que ha alzado con el Green Alley Award 2019, un galardón europeo dedicado a la economía circular.
La propuesta de la compañía estonia Gelatex Technologies consiste en aprovechar los desechos de gelatina que generan las industrias cárnicas y de curtidos para fabricar, sin uso de toxinas y a través de un proceso innovador, un nuevo producto textil que se puede personalizar tanto en grosor como en textura, por lo que resulta una opción adecuada frente al cuero convencional.
Alternativa más ecológica
El responsable de la compañía, Märt-Erik Martens, ha destacado -en un comunicado- que con este producto “queremos ofrecer una alternativa al cuero que sea más ecológica y más asequible”, además de resaltar que “la sostenibilidad juega un papel clave en la economía circular y estamos encantados de haber podido convencer al jurado con nuestra idea”.
El Green Alley Award es un premio dotado con 25.000 euros en metálico, y que organiza cada año Landbell Group, matriz de European Recycling Platform (ERP), con el objeto de premiar a startup europeas cuyos negocios estén enfocados al reciclaje y la prevención de residuos.
“A pesar de que llevamos organizando el Green Alley Award desde 2014, en cada edición seguimos descubriendo ideas inusuales generadas desde las startup del ámbito de la economía circular”, ha destacado el CEO de Landbell Group, Jan Patrick Schulz.
Compañía española finalista
Entre las 274 compañías que han presentado sus propuestas en esta sexta edición, 28 son españolas, de las que la empresa VEnvirotech ha quedado finalista con una tecnología capaz de generar bioplásticos de polihidroxialcanoatos (PHAs) utilizando bacterias.
Por primera vez, una empresa española queda finalista en este galardón, al que también se han presentado proyectos de embalaje sostenible o tecnologías digitales para promover la economía circular.
efeverde.com