El griego venció a Roger Federer en dos sets

El ascenso de Stefanos Tsitsipas es imparable. Este sábado, el griego venció 6-3, 6-4 a Roger Federer, salvando 11 de las 12 bolas de break a las que se enfrentó, y se clasificó para jugar su primera final en las Nitto ATP Finals, el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada en su primera aparición en el evento.

La rivalidad entre Federer y Tsitsipas nació en 2019. En el primer partido entre ambos, el griego sorprendió al suizo en los cuartos de final del Abierto de Australia, presentándose oficialmente al mundo con una victoria de prestigio. Luego, sin embargo, Federer se impuso en la final de Dubai y en las semifinales de Basilea (en ambas ocasiones por un 6-4, 6-4), sin poder llegar a saltar a la pista en los cuartos de final de Roma por lesión del No. 3 del mundo.

Federer llegó al encuentro lleno de confianza tras imponerse a Novak Djokovic en el tercer partido del Grupo Bjorn Borg, que le dio la clasificación para las semifinales. Desde 2015, en estas mismas Nitto ATP Finals, el suizo no conseguía vencer al serbio, que este año le arrebató el trofeo de Wimbledon después de salvar dos puntos de partido en un encuentro impresionante que ya está dentro de la historia del All England Tennis Club.

Por su parte, Tsitsipas aterrizó en el encuentro después de caer ante Rafael Nadal el viernes. El griego, que se había mantenido imbatido (victorias ante Daniil Medvedev y Alexander Zverev) no pudo imponerse al No. 1 del mundo, que pese a la victoria no se clasificó para las semifinales como consecuencia de la victoria de Zverev sobre Medvedev.

Así, ambos se lanzaron a jugar un encuentro emocionante con el pase a la final en juego. Tsitsipas lo hizo sabiendo que, desde 2009, solo dos debutantes en el torneo habían sido capaces de abrirse paso hacia el partido decisivo, por lo que se lanzó con ganas a pelear por ser el tercero en este club. A Federer, en cualquier caso, no le impresionó el ímpetu con el que su contrario atacó el duelo con todo lo que había en juego.

Federer y Tsitsipas protagonizaron un partido agresivo, con ambos decididos a apostar por el ataque para derribar la resistencia contraria, pero esa batalla se la llevó el No. 6 del mundo, como quedó claro desde los compases iniciales del partido.

Tsitsipas arrancó el cruce con un 3-0 que abrió una brecha importante ante el suizo. Durante todo ese primer set, el griego llegó a salvar seis puntos de break para terminar llevándose la manga inaugural del encuentro, sorprendiendo a Federer.

No bajó la guardia el griego en el segundo parcial, al revés. Tsitsipas logró otro break para acercarse a la victoria, aunque esta vez el suizo consiguió devolvérselo, rompiéndole el servicio por primera vez en todo el partido. Tsitsipas, sin embargo, ni se inmutó: le hizo un nuevo break a Federer y salvó un 15-40 cuando sacaba por la victoria, que se llevó con merecimiento para pelear por el título mañana.

atptour.com