Los operativos se efectuaron en el marco de las actividades no permitidas y/o prohibidas dentro del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia bajo la normatividad vigente del artículo 331 del Decreto 2811 de 1974 y el artículo 2.2.2.1.15.1 del Decreto 1076 de 2015.
Cali, 19 de noviembre de 2019. Gracias a un trabajo articulado por el Comité de Control de Invasiones y Conservación de Ecosistemas del municipio de Santiago de Cali, en días pasados, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, llevaron a cabo tres operativos en jurisdicción del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, (dos en la cuenca del río Pance, sectores Pato y El Topacio y el otro en el corregimiento de Los Andes).
En estas acciones se verificó la construcción y/o adecuación de viviendas, para distintos usos (establo, canchas de tejo y tiendas) prefabricadas y se encontraron diversos materiales de construcción.
Parques Nacionales recuerda a los colombianos los principios Constitucionales que amparan a las áreas protegidas, los cuales prohíben la compra y venta de predios, así como las mejoras y la ocupación de las mismas.
Es de resaltar que, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali y la Unidad de Reacción han dejado resultados importantes a corto plazo, evitando asentamientos irregulares en ecosistemas estratégicos de la capital vallecaucana, incentivando la protección de los recursos del área protegida y sus zonas aledañas, controlando la deforestación del bosque y la grave afectación a las fuentes hídricas en la región.
parquesnacionales.gov.co