Cartagena, 21 de noviembre de 2019. El sexto día de competencias de los Juegos Nacionales entregó cuatro nuevos multimedallistas de oro, en la gimnasia y el ciclismo de pista, deportes que cerraron su programa de competencias.

La gimnasia y el ciclismo escogieron a sus figuras

[+] Ampliar Imagen

En gimnasia, el antioqueño Andrés Felipe Martínez, con seis medallas de oro, y la bogotana Laura Valentina Pardo, con cinco oros y una plata, emergieron como nuevas figuras de los Juegos del Bicentenario.

Martínez obtuvo seis de los ocho oros en disputa en los varones y solo se le escaparon las preseas de anillas, ejercicio en el que ganó su hermano José Manuel, y el de barras paralelas, en el que venció el nortesantandereano Ángel Gabriel Barajas.

En damas, por su parte, Laura Valentina Pardo ganó cinco de las seis pruebas (equipos, general individual, piso, salto y viga de equilibrio) y solo se le escapó la de barras asimétricas, que dejó como campeona a la antioqueña Juliana Villa.

Por su parte, el ciclismo de pista, que terminó en el velódromo Alcides Nieto Patiño, de Cali, dejó como campeón a Antioquia, que ganó 10 de las 19 medallas de oro en disputa.

Weimar Roldán y Martha Bayona aportaron cada uno tres medallas de oro para su delegación, mientras que Kevin Santiago Quintero también se quedó con tres oros, pero para el departamento del Valle.

Las otras medallas de oro quedaron en poder de Bogotá, con tres; Bolívar, con dos, y Caldas, con una.

En los deportes de conjunto, el primero en terminar fue el balonmano femenino, que dejó como campeón a Antioquia, con segundo lugar para Quindío, y el tercero para Risaralda.

También se entregó un oro en bolos, que le correspondió a Bogotá, en parejas masculinas, con el equipo que conformaron Juan Sebastián Rodríguez y William Leonardo Sánchez.

Igualmente se disputó la primera medalla de oro en el ciclismo MTB, tras la prueba de down hill, en la que ganó el risaraldense Marcelo Gutiérrez. También se estrenó el hapkido, que dejó inicialmente encabezando la tabla a Valle, con cuatro oros y dos platas, seguido de Antioquia (2-3-0).

Entre tanto, en el tenis de campo se repartieron los primeros tres oros (dos para Valle y uno para Atlántico), mientras que en tiro deportivo se disputaron nueve oros, con tres victorias para Valle, tres para la Federación Deportiva Militar, dos para Boyacá y uno para Atlántico.

Antioquia sigue dominando el medallero general, con 47 oros, 40 platas y 27 bronces, seguido de Bogotá (26-25.32) y Valle (21-22-24), y la cuarta casilla la disputan Boyacá Risaralda y Bolívar, cada uno con seis oros.

Prensa Mindeporte – Acord