Cartagena, 30 de noviembre de 2019. -Cualquier error que se cometa, en el proceso de preparación o durante la competencia, se puede pagar caro, pero también hay aspectos que pueden significar una medalla de oro, especialmente cuando se compite en ciudades como Cartagena, con temperaturas y humedad altas.
[+] Ampliar Imagen
En la prueba de maratón, que se llevó a cabo este viernes en el sector del barrio Crespo, la boyacense Sandra Rosas recibió, no un golpe de calor, sino una vitamina extra de hielo, a pesar de que el clima no estuvo tan fuerte, como el que sí tuvieron los marchistas.
“La verdad el sol no estuvo tan fuerte como les toco a los marchistas, aunque veníamos preparados para eso y decidimos llegar el día anterior a la competencia y creo que eso también fue clave para tener buenas sensaciones”, contó Sandra, acerca de la estrategia planeada con su entrenador, Fernando López.
“Cuando promediaba el kilómetro 20 iba en punta con Angie (Orjuela) y al llegar al punto de hidratación le pedí a mi entrenador la gorra con hielo, me la puse y automáticamente me fui y ella empezó a quedarse. Ese hielo fue clave”, considera la nueva campeona del maratón de los Juegos Nacionales.
Sin embargo, esta medalla de oro, que reconforta no solo a Sandra, sino a un departamento que se ha caracterizado por ser tierra de fondistas, tuvo muchos altibajos, por el año difícil de la corredora paipana, debido a las lesiones.
“Me lesioné en el primer semestre y después de correr en Cúcuta volví a recaer, pero por esa lesión, creo que tuve la mejor preparación de base que he hecho en mi carrera y eso me ayudó bastante para el resultado”, considera Sandra.
Con esa medalla, Boyacá suma su primer oro, además de tres bronces, en las competencias de atletismo, que terminan este sábado 30 de noviembre, con 14 finales más.
De esta manera, el departamento mejora la actuación de hace cuatro años, cuando los boyacenses obtuvieron dos preseas de plata.
Además, el tiempo de Sandra (2:51:36) supera la marca del campeonato de los Juegos Nacionales, que estaba en poder de Erika Abril, desde las justas de Santander de Quilichao (Cauca), en el 2012 (2:53:15).
En la competencia de los hombres ganó Jeisson Suárez, del Valle, tras cruzar la meta con un tiempo de 2:23:00, con el que supera por 18 segundos el que tenía Juan Carlos Cardona, hoy su entrenador, desde los juegos de Cali 2008.
Prensa Mindeporte – Acord