16 dic. 2019

Diego (R) of Flamengo kisses his teammate Filipe Luis
© Getty Images

Acabas de ganar la Copa Libertadores al anterior campeón con una remontada épica. Te abrazas a los compañeros, lo celebras como se merece. Pero al atender a la prensa, aún sobre el césped del Monumental de Lima, tiras de sinceridad. “Hicimos un partido muy malo”.

La autocrítica no suele ser habitual en estos casos, pero Filipe Luis no es un tipo cualquiera. El lateral izquierdo de Flamengo desmonta muchos tópicos que suelen perseguir a los futbolistas de élite.

Filipe Luis en corto

  • Nacimiento: 9 de agosto de 1985, Brasil
  • Posición: lateral izquierdo
  • Selección: 44 partidos con Brasil
  • Clubes: Figueirense, Ajax, Castilla, Deportivo de La Coruña, Atlético de Madrid, Chelsea y Flamengo.
  • Títulos: 1 Liga española, 1 Copa del Rey, 2 Europa League, 3 Supercopas de Europa, 1 Premier League, 1 Capital One Cup, 1 Brasileirao, 1 Copa Libertadores, la Copa FIFA Confederaciones 2013 y la Copa América 2019.

Curiosidad y metafísica

“Quien me conoce sabe que soy muy inquieto, pregunto cosas a todo el mundo”, explica a FIFA.com cuando le preguntamos por su amor por la ciencia. Desde el Bosón de Higgs a la astronomía, pasando por el cálculo matemático o la medicina. Todo le interesa. “La ciencia me genera dudas y preguntas. Siempre estoy buscando conocer más lo que nos rodea, respuestas al por qué estamos aquí…”

El mayor de sus tres hijos, Tiago, de 6 años, parece haberlo heredado. “Se está empezando a hacer preguntas ahora y me encanta. Me gusta dialogar con él. Tiene su punto de vista y es muy diferente”. Se ríe.

El cine y las series son otro de sus grandes intereses. En casa tiene una colección de más de 2000 películas. «Ahora, con los niños -la familia se completa con Sara, de 5, y Lucas, de 1- casi no me da tiempo de ver nada». Aun así, de este 2019 destaca el final de Juego de Tronos. «Para mí la mejor serie de todas. Una pena que se acabara».

Regreso triunfal a Brasil

Pero hobbies e inquietudes aparte, la gran pasión de Filipe Luis sigue siendo el fútbol. “Es lo único que sé hacer bien en mi vida. Donde disfruto más es en el campo”.

Y su 2019 le está dando motivos para disfrutar especialmente. Tras una exitosa trayectoria en el fútbol europeo, llegó en julio al Mengao, el club del que era hincha de niño, y en menos de seis meses ha ganado la Libertadores y el Brasileirao –“ganar la liga brasileña era un sueño que tenía de pequeño” –.

Al Hilal y nada más… de momento

Ahora llega el Mundial de Clubes, el título que más se valora en Sudamérica. Los aficionados del Fla sueñan con una final ante el Liverpool, pero primero toca pensar en el Al Hilal, rival este martes. “Ya les ha pasado a otros equipos sudamericanos que han venido y han caído en semifinales, así que nosotros damos máxima prioridad a este partido. Ya se pensará en la final, si llegamos”.

Y hay algo claro, los jugadores del Mengao no van a pecar de desconocimiento del rival, porque Jorge Jesus es todo un experto en el conjunto saudí. “Nuestro entrenador les entrenó antes. Él empezó a armar el equipo, así que sabe bien cómo juegan. Estamos muy preparados para este partido”.

Filipe llega muy motivado a Doha. Siempre ha sido competitivo, pero cada vez lo es más. “Según pasan los años y se acerca la retirada, me voy haciendo más ambicioso y quiero ganar siempre. Ahora toca el Mundial y queremos ganarlo. Hemos ganado la Liga y la Libertadores, pero la ambición de ganar más títulos sigue”.

En la final de la Libertadores, ante River Plate, Flamengo no mostró su mejor cara. ¿Qué podemos esperar en Catar 2019? «Siempre queremos el balón, da igual el rival que sea. Tenemos un fútbol de posesión, de presionar al rival en todo momento para intentar robarles el balón y después tenerlo y proponer juego. Tenemos gente muy agresiva en el último cuarto de campo y jugadores diferentes arriba que resuelven los partidos».

Ante Al Hilal, Filipe y sus compañeros intentarán que no haya que volver a tirar de autocrítica.

fifa.com