Estos elementos aportan en la mitigación de los efectos del cambio climático, mejoran la salud y la calidad de aire de las comunidades rurales.
• 84.000 familias aún consumen leña para cocinar en el departamento de Bolívar.

Mompox (Bolívar), 17 de diciembre de 2019 -MADS-. En el marco del Taller Construyendo País, que se llevó a cabo en Mompox (Bolívar), el Ministerio de Ambiente anunció que a través de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) se entregarán 400 estufas ecológicas y establecimientos de banco de leña en un área de 200 hectáreas como estrategia para la conservación y el uso racional de las zonas forestales en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto.

Con esta iniciativa se busca disminuir la extracción indiscriminada de madera, lograr mayor eficiencia en el manejo sostenible de los recursos forestales y ampliar el conocimiento mediante capacitación en materia de gestión ambiental a los habitantes de la zona rural de los municipios.

Según la Encuesta de calidad de vida del Dane, en Colombia hay 1,6 millones de familias que utilizan fogones de leña para preparar alimentos, de estos 1,5 millones se encuentran en zonas rurales. Específicamente, el departamento de Bolívar cuenta con 84.000 fogones de leña.

El uso de estos fogones tradicionales de piedra y hornilla incrementa el consumo de leña, disminuye su rendimiento y desperdicia energía calórica en la preparación cotidiana de alimentos.

A través de este tipo de iniciativas, Cardique desarrolla alternativas encaminadas a mitigar el impacto generado por la deforestación y las emisiones de gases efecto invernadero, reducir los efectos nocivos de estas prácticas para salud de los campesinos y fortalecer la sostenibilidad de los recursos naturales, en especial de la flora.

minambiente.gov.co