Propuestas como el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental – PROCEDA de la comuna 10 que viene trabajando desde el 2017 en su propia huerta comunitaria y la finca agroecológica  Las piedras de Dany, de María Quenguan, una madre cabeza de hogar que ha logrado algunos ingresos y abastecer su canasta familiar sin el uso de productos químicos ni tóxicos solo a través de prácticas agrícolas y pecuarias sostenibles, son algunas de las iniciativas exaltadas por parte de Alcaldía de Santiago de Cali y el Departamento Administrativo de Gestión Ambiental, Dagma, en los Reconocimientos Ambientales Samán.

“Desde la Administración de Maurice Armitage nace este reconocimiento con el propósito de resaltar todas esas actividades, iniciativas y proyectos que realiza la comunidad y que impactan de manera positiva nuestro ambiente, esto fue lo que vimos el día de hoy en esta entrega, iniciativas diversas desde lo urbano y lo rural que están generando muchas transformaciones en nuestro territorio en términos ambientales” expresó la directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo.

Los ganadores de esta primera versión de los Reconocimientos Ambientales Samán, estuvieron divididos en ocho categorías. Mejor huerta comunitaria, otorgado al Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental de la comuna 10; Mejor finca agroecológica entregado a la finca Las piedras de Dany; Mejor proceso ambiental comunitario que fue para el proyecto Los Guardianes del Planeta de la fundación Nacederos; Colegio más verdes donde ganó el proyecto Manos a la tierra de la Institución Educativa Los Andes. En la categoría a Mejor iniciativa de incentivos a la conservación esquema de Pagos por Servicios Ambientales – PSA, el ganador fue el proyecto de conservación del bosque San Antonio en La Elvira. En la categoría a Mejor zona adoptada se resaltaron dos iniciativas: Zona verde paisajístico, ornamental y medicinal Los Samanes y la iniciativa comunitaria Sembradores de vida. El reconocimiento a la Empresa con mayor compromiso ambiental fue para la empresa caleña Materiales Ecológicos de Colombia – MAECOL. Por último, se entregó el reconocimiento al Emprendimiento más verde a la propuesta Plástico infinito, emprendimiento de reciclaje plástico que tiene como propósito generar valor a los residuos a través de un proceso productivo a escala local.

La Entrega de los Reconocimientos Ambientales Samán, hizo parte de las actividades del Encuentro de Educación Ambiental: ciudadanías, sustentabilidad y buen vivir, donde más de 600 personas compartieron sus logros, su capacidad creativa y su participación en la gestión ambiental de la ciudad a través de diversos procesos ambientales como los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDA, los Proyectos Ambientales PRAE, Ecobarrios, proyectos orientados hacia la educación ambiental de otras entidades como el Sena, EMCALI, la Policía Nacional, el Ejército y algunas ONG con este mismo enfoque. 

En el marco de este encuentro también se realizó la presentación del Plan Integral de adaptación y mitigación al cambio climático para Santiago de Cali, otro de los resultados entregados dentro de la Administración del Alcalde Maurice Armitage, donde se destacaron los aportes de la Educación Ambiental en la construcción de la resiliencia socioambiental de la ciudad. 

cali.gov.co